La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Es mucho mejor ganar menos, pero durante mucho más tiempo”

Carlos Montero - Jueves, 31 de Diciembre

Ayer publicábamos los primeros consejos de inversión del que es sin duda, uno de los gestores más brillantes y menos conocidos de todos los tiempos: Nick Sleep.  Sleep recomienda pensar a largo plazo, ignorar el ruido de los mercados, centrarse en el destino de las compañías, entre otras cosas que añadiremos hoy. Veamos: Ventajas psicológicas  “El discurso de Charlie Munger sobre 'Psicología del juicio erróneo', pronunciado en la Facultad de Derecho de Harvard a mediados de la década de 1990, es el mejor discurso de inversión jamás pronunciado. No es que hablara directamente de inversiones. Y eso te dice algo. Pero las ventajas más duraderas son psicológicas. Y el truco aquí es entenderlos primero. ¡Y luego entrénate con ellos!" 

Centrarse en el negocio 

"Somos propietarios de acciones por períodos de varios años, por lo que nuestro éxito continuo de inversiones tiene mucho más que ver con la economía de los negocios subyacentes que con su última cotización de precio de acciones". 

"Nos parece que el truco, si uno quiere ser un inversor exitoso a largo plazo, es reconocer las fuentes del éxito empresarial duradero, entrar temprano y ser dueño de lo suficiente para marcar la diferencia". 

“Todos podemos observar que los precios de las acciones, establecidos en un mercado de subastas, son más volátiles que los valores comerciales. Varios estudios y observaciones casuales revelan que los precios individuales oscilan ampliamente alrededor de un precio central año tras año, y sin razón aparente. Ciertamente, los valores comerciales no hacen esto. Con el tiempo, esto ofrece la posibilidad de que cualquier negocio, de hecho todos los negocios, tendrá un precio significativamente incorrecto ". 

Relaciones del cliente 

“Las culturas de las firmas de Nomad (su vehículo inversor), se centran en la experiencia del cliente, no en la competencia o en la cuenta de pérdidas y ganancias. Nuestras empresas tienden a perseguir la visión, no el dinero". 

"Para ser precisos, la riqueza que reciben como socios proviene de la relación que los empleados de nuestras empresas (que utilizan la empresa como conducto) tienen con sus clientes. Es esta relación la fuente de riqueza agregada creada en el capitalismo". 

“Un truco que Zak y yo usamos al filtrar los datos que pasan por nuestros escritorios es hacernos la pregunta: ¿algo de esto hace una diferencia significativa en la relación que nuestras empresas tienen con sus clientes? Este vínculo (¡o no!) Entre clientes y empresas es uno de los factores más importantes para determinar el éxito empresarial a largo plazo. Reconocer esto puede ser muy útil para el inversor a largo plazo ". 

Modelos de negocio 

"Zak y yo observamos varios modelos de negocio que funcionan a largo plazo, y la economía de escala compartida es uno de ellos ... es por eso que las empresas que comparten la escala con el cliente representan alrededor del sesenta por ciento de la cartera". 

"Los modelos comerciales básicos que conducen al éxito no cambian tanto y no hay tantos". 

"Tenemos poco más que un puñado de modelos de inversión distintos, que se superponen hasta cierto punto". 

Gestión 

"Nuestro trabajo es transferir la custodia de su inversión al precio correcto y a las personas adecuadas".  

Fundadores y administración 

"Casi el noventa por ciento de la cartera se invierte en empresas dirigidas por fundadores o el mayor accionista, y su inversión promedio en las empresas que dirigen es de poco más del veinte por ciento de las acciones en circulación". 

“Los mejores emprendedores que conocemos no se preocupan particularmente por los términos de sus paquetes de compensación, y algunos, como Jeff Bezos y Warren Buffett, han renunciado sustancial y permanentemente a sus salarios, bonificaciones o paquetes de opciones. Supondríamos que los fundadores de las empresas en las que Nomad ha invertido no están particularmente motivados por el dólar incremental de la riqueza personal ... Estas personas obtienen significado del desafío, la identidad, la creatividad, el espíritu (esta lista no es exhaustiva) de su trabajo y no de los paquetes de incentivos que sus comités de compensación han diseñado para ellos. El punto es que los incentivos financieros pueden ser necesarios, pero también pueden no ser suficientes por sí mismos para sacar lo mejor de las personas ". 

"Las inversiones de Nomad pueden estar en empresas que cotizan en bolsa, pero estas empresas también están dirigidas de manera abrumadora por propietarios que piensan y se comportan como si dirigieran empresas privadas". 

Economía de escala compartida 

"Las empresas de Nomad tienen, en promedio, una ventaja de costos tan favorable en comparación con muchos de sus competidores que cuanto peor se pone para la economía, mejor se pone para nuestras empresas desde una posición competitiva".  

“La simple realidad profunda para muchas de nuestras empresas es la espiral virtuosa que se establece cuando las empresas mantienen bajos los costos, los márgenes bajos y, al hacerlo, comparten su creciente escala con sus clientes. A la larga, esto será más importante para determinar el destino de nuestras empresas que las distracciones del día ". 

“Las operaciones compartidas son bastante diferentes. A medida que la empresa crece, los ahorros de escala se devuelven al cliente en forma de precios más bajos. Luego, el cliente responde comprando más bienes, lo que proporciona una mayor escala para el minorista que también transfiere los nuevos ahorros. Yippee. Esta es la razón por la que empresas como Costco disfrutan de ventas por pie de espacio minorista cuatro veces mayores que las de los supermercados corrientes. La 'economía de escala compartida' incentiva la reciprocidad del cliente, y la reciprocidad del cliente es un súper factor en el desempeño comercial". 

Devolución de precio 

“Sugerimos que la inversión en la devolución de precios, tan favorecida por las empresas de Nomad, es la más duradera de las partidas de gasto de inversión si genera hábitos de consumo. Por lo tanto, puede ser el más valioso para los inversores a largo plazo ". 

Riesgos del poder de fijación de precios 

“Al principio del desarrollo de una empresa, tiene sentido recompensar a los clientes de manera desproporcionada, ya que las referencias de clientes y la repetición de negocios son tan esenciales para el desarrollo de una franquicia valiosa. Con la madurez, este sesgo puede reducirse y los accionistas pueden razonablemente tomar una porción mayor del pastel. Demasiado, sin embargo, y el foso se drena con consecuencias negativas para la longevidad. Las tentaciones son enormes porque los mercados de capital recompensarán las ganancias. Hay muchos ejemplos de empresas que 'cosechan' en exceso, cuando quizás deberían centrarse en la longevidad. Esto puede haber sido lo que sucedió en Coca Cola, que se ha apoyado excesivamente en los embotelladores, o Gillette, donde se ha reducido la publicidad, o incluso en Home Depot, que ha aumentado el margen bruto en los últimos años. 

Riesgo con altos márgenes 

"El riesgo de una rentabilidad supernormal es que las ganancias son un incentivo para un nuevo competidor, mucho mejor ganar menos, pero durante mucho más tiempo". 

Incomprendidas 

“[Nosotros] invertimos en empresas que muchos malinterpretan. Por ejemplo, invertimos en empresas que pagan a sus empleados un 80% más que las empresas rivales; empresas que bajan los precios como artículo de fe (Amazon.com); empresas que fuerzan una distribución equitativa de las comisiones en una industria dominada por una cultura de come lo que matas (Michael Page); una aerolínea de bajo costo para las masas en una región servida por aerolíneas para los ricos (Air Asia); y una compañía que piensa que los juegos de figuras de mesa son geniales realmente (Games Workshop). ¿No es maravilloso que estas empresas se estén comportando de esta manera a pesar de que el mundo exterior las malinterpreta? Toda la presión social será cumplir con las normas de la industria, pero estas empresas tienen una profunda quilla que las mantiene en posición vertical”. 

Reconocer y sopesar la información correcta 

“Lo que los inversores necesitaban comprender y atribuir suficiente peso para mantener las acciones de Colgate-Palmolive durante los últimos treinta años, y así disfrutar del aumento de cincuenta veces en el precio de las acciones, era la economía de los productos incrementales (a menudo denominados "Extensiones de línea", desde el primer gel de menta azul "Winterfresh" en 1981 hasta "Total Advanced Whitening" en la actualidad) y la psicología de la publicidad. Otros elementos también eran importantes, la disciplina en el gasto de capital en particular, y había muchas otras cosas que parecían importantes en el camino (crisis del mercado de valores, crisis de los países, crisis de gestión, etc.), pero fue el éxito y la economía de las extensiones de línea y publicidad que, en nuestra opinión, era lo que el inversionista a largo plazo realmente necesitaba adoptar. Se puede contar una historia similar en Nike y Coca-Cola (ahorros de fabricación canalizados hacia la publicidad dominante) o Wal-Mart y Costco (ahorros de escala compartidos con el cliente). Reconocer y sopesar correctamente esta información a pesar del último flujo de noticias es una cuestión de disciplina, y es esa disciplina la que al final se ve recompensada con tanta riqueza”. 

Inacción 

“Una trampa psicológica común en la que pueden caer los agentes es que los clientes esperan acción, o para ser más precisos, los administradores de fondos esperan que sus clientes esperen acción. El inversionista Seth Klarman fue cuestionado una vez sobre si el historial de Buffett era estadísticamente significativo ya que negociaba tan poco. A lo que Klarman respondió que cada día que Buffett optaba por no hacer nada también era una decisión. Es muy posible que no cambiemos las empresas en las que hemos invertido mucho en los próximos años". 

“Existen, en términos generales, dos formas de comportarse como inversor. Primero compre algo barato en previsión de un aumento de precio, véndalo con una ganancia y repita. Casi todo el mundo hace esto hasta cierto punto. Y para algunos administradores de fondos, según la cantidad de acciones de una cartera y el tiempo que se mantienen, tal vez muchos cientos de decisiones al año. Alternativamente, la segunda forma de invertir es comprar acciones de grandes empresas a un precio razonable y dejar que el negocio crezca. Esto parece requerir solo una decisión (comprar las acciones) pero, en realidad, ¡requiere decisiones diarias de no vender las acciones también! Casi nadie hace esto, en parte porque requiere paciencia ". 

“La decisión de no hacer algo sigue siendo una decisión activa; es solo que los contables no lo capturan. Tenemos, en general, los negocios que queremos en Nomad y vemos pocas ventajas en manipular el violín". 

Los verdaderos errores 

“El mayor error que puede cometer un inversor es la venta de un Walmart o un Microsoft en las primeras etapas del crecimiento de la empresa. Matemáticamente, este error es mucho mayor que la suma equivalente invertida en una empresa que quiebra. La industria tiende a pasar por alto este hecho, quizás porque los costos de oportunidad no se registran en los registros de desempeño ". 

El valor de los errores 

"En términos de inversión, una vez que se han aprendido las lecciones, los errores se pueden colocar en una relación precio-beneficio de uno y el buen comportamiento resultante en una relación de más de uno. En otras palabras, los errores se convierten en valor presente neto positivo". 

Tamaño de la posición 

“Es común que la construcción general de la cartera sea el resultado de la ponderación de acciones acumulada del uno al dos o el tres por ciento de una cartera y así sucesivamente hasta una participación objetivo. Esto significa que las ponderaciones están ancladas en un número pequeño y solo los valores atípicos alcanzan los dos dígitos. Hay otra forma de construir una cartera, que es invertir y comenzar al cien por cien y trabajar hacia abajo. Si los administradores de fondos hicieran esto, estoy seguro de que terminarían con carteras completamente diferentes. Ahora no estamos abogando por todo el fondo en Amazon (bueno, al menos no solo por el momento), pero al permitir que los hábitos pasados anclen la construcción de la cartera, probablemente hemos cometido el error de una participación inicial que casi con certeza era demasiado baja ". 




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta