La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ese gran problema llamado deflación

Carlos Montero - Jueves, 31 de Octubre

A pesar de todos los flujos de capital especulativo y una alta autocomplacencia, los datos macro en Europa están colapsando (en oposición a las idea general de recuperación), según el controvertido, pero ampliamente seguido, Tyler Durden de Zerohedge. De hecho, están cayendo al ritmo más rápido en más de un año ante la perspectiva de que la zona euro caiga en deflación.

Como señala Niraj Shah, el economista de Bloomberg, hay cuatro signos preocupantes de esto: la subida de la moneda única, la pérdida de impulso en el crecimiento, una desaceleración de la oferta monetaria y un estancamiento de los préstamos bancarios. Esto puede impulsar a la región a una espiral de deuda ya que el valor real de la deuda aumenta, marcando una nueva etapa en la crisis.

 

La inflación puede tornarse en deflación


El ritmo de la inflación casi se ha reducido a la mitad desde comienzos de año, para marcar un mínimo de tres años y medio año, en el 1,1 por ciento en septiembre. Los precios subyacentes se encuentran cerca del mínimo histórico del 0,8 por ciento al 1 por ciento. Grecia ya está experimentando deflación cuando los precios cayeron a una tasa anual del 1 por ciento en septiembre y ayer conocimos que la inflación en España cayó un 0,1 por ciento.


Debilidad en la extensión del crédito


El crecimiento de la masa monetaria M3 se encuentra muy por debajo del tipo de referencia del BCE del 4,5 por ciento. Se desaceleró a un 2,1 por ciento en septiembre desde el 2,3 por ciento del mes anterior. Es probable que la concesión de créditos se mantenga débil ya que los bancos reducirán el apalancamiento de sus balances, preparándose para los test de estrés del próximo año y la revisión de calidad de los activos.


Los riesgos de deflación aumentarán a medida que se fortalezca el euro


La fortaleza del euro presionará los precios a la baja. La medida del tipo del tipo de cambio efectivo real del Banco Internacional de Pagos, que está deflactado por el índice de precios al consumidor, subió a 98,8 el mes pasado, la lectura más alta de este año. El euro ha subido un 4,4 por ciento frente al dólar este año.


Subirá el coste real de la deuda


La deuda real de los países aumentará a medida que entren en deflación. El ratio de deuda de la zona euro ya se situó en el 93,4 por ciento del PIB en el segundo trimestre de 2013 frente al 89,9 por ciento en el mismo trimestre de 2012. Grecia tuvo un ratio de deuda del 169,1 por ciento en el segundo trimestre, sólo superada por Japón y Zimbabwe. Bélgica, Irlanda, Italia y Portugal tienen ratios de deuda superiores al 100 por ciento.

Fuentes: Niraj Shah




[Volver]