La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España aprueba una agresiva reforma para tapar el agujero eléctrico. El sector se hunde en Bolsa

Reuters - Viernes, 12 de Julio

bolsaEl Gobierno español lanzó el viernes una agresiva reforma del mercado eléctrico que recortará la remuneración de las empresas en 2.700 millones de euros mientras el Gobierno y los consumidores asumirán a partes iguales los restantes 1.800 millones de euros para atajar el déficit tarifario español a partir de 2014. "Si no hiciéramos nada, las únicas dos alternativas en materia energética serían o la quiebra del sistema o el incremento del IPC. La alternativa única sería incrementar los precios por encima del 40% que es justamente lo que no queremos", se justificó el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras el consejo de ministros. El anuncio de la reforma, más dura para las compañías de lo esperado, hundía la cotización de todas las compañías españolas relacionadas con el sector eléctrico, que caían desde el 3,4 por ciento que se dejaba Iberdrola al 7,7 por ciento que perdía Acciona. "El recorte para las empresas es más agresivo de lo que se esperaba, también está afectando al sector del gas (Enagás caía casi un 6 por ciento), del que el mercado se había olvidado, y para las renovables genera incertidumbre hasta conocer los detalles", dijo Álvaro Navarro, analista de Intermoney.

La nueva normativa intenta atajar el creciente déficit del sistema eléctrico español, una deuda de 26.000 millones de euros que mantienen los consumidores con las eléctricas por la diferencia entre los costes y los ingresos regulados del sistema.

De estos 26.000 millones de euros de déficit ya generado, 22.000 millones de euros ya han sido titulizados con el aval del Estado a través del FADE, que emitirá bonos por los 4.000 millones de euros restantes con la garantía estatal, según consta en un borrador del Real Decreto Ley al que ha tenido acceso Reuters.

Sin embargo, al entrar las medidas en vigor en julio, en 2013 volverá a generarse déficit tarifario por importe de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, y esta deuda pasará al balance de las grandes eléctricas y será pagada por los consumidores en los próximos 15 años a través del recibo, según indicó una alta fuente de Industria.

Los consumidores asumirán también su parte del ajuste, con un alza del 3,2 por ciento en el recibo que se traducirá en unos ingresos de 900 millones de euros para el sistema, el mismo importe que asumirá el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado a partir de 2014.

Para evitar nueva generación del déficit de tarifa, la nueva normativa será más lesiva para el consumidor, que verá incrementado el precio de la luz en cuanto se produzcan desfases entre los ingresos y costes del sistema.

CAMBIO RADICAL EN EL SISTEMA DE PRIMAS

La reforma eliminará el costoso sistema de primas a las energías renovables, que pasarán a cobrar en función de un diferencial sobre el bono español, al igual que la distribución y el transporte de electricidad, que veran modificada también sus fórmulas de remuneración.

El Gobierno establecerá el concepto de rentabilidad razonable para los tres componentes del sistema (renovables, transporte y distribución) que consistirá en 300 puntos básicos sobre la media de los últimos tres meses del bono a 10 años para las instalaciones de régimen especial y de 200 puntos básicos para el transporte y la distribución.

La reforma no entra en el sistema de formación de precios, cuya modificación se abordará en los próximos meses.

MENOS PAGOS POR CAPACIDAD, HIBERNACIÓN DE CICLOS

Las nuevas normas ideadas por el secretario de Estado de Energía Alberto Nadal también reduciran los conocidos como pagos por capacidad, una remuneración que reciben las centrales térmicas por estar listas para entrar en funcionamiento en momentos de mayor demanda.

Estos costes bajarán hasta los 10.000 euros por megavatio desde los 26.000 euros actuales mientras se abre la posibilidad de hibernar las centrales de ciclo combinado hasta un total de 6.000 MW de un parque total de 26.000 MW, en línea con las recomendaciones del regulador energético en un contexto de menor demanda eléctrica por la crisis.

Por otra parte, la reforma abre la posibilidad a la hibernación de centrales de ciclo combinado hasta un total de 6.000 MW de un parque total de 26.000 MW, en línea con las recomendaciones del regulador energético en un contexto de menor demanda eléctrica por la crisis. (Información de Andrés González, información adicional de Blanca Rodríguez, escrito por Jose Elías Rodríguez, editado por Tomás Cobos)




[Volver]