La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España, consecuencias del rescate

Luis García Langa Agente Financiero GVC Gaesco Mallorca - Jueves, 14 de Junio

Ya han pasado unos días desde que el sábado pasado el Ministro De Guindos anunciara un  “una línea de crédito para la banca española”,  o como dicen muchos un “rescate a España”. Durante la rueda de prensa tuve sensaciones diferentes, unas muy buenas, otras no tanto, y me he tomado unos días para analizar detenidamente el anuncio, el posterior comunicado del EuroGrupo y por supuesto algunos análisis de expertos.

                Ahora más fríamente mi impresión sigue siendo mixta, creo que es una noticia muy buena pero con matices que han quedado sin definir y que me generan algunas dudas:

- ¿Por qué no se ha esperado a la valoración independiente sobre los activos inmobiliarios y los créditos de la banca? y ¿por qué se anuncia un rescate sin definir, ni el plazo, ni el tipo de interés?

Llevamos 4-5 años de retraso en la aplicación de una solución sería para la crisis inmobiliaria, por lo tanto, creo que se hubiera podido esperar hasta final de mes, fecha en la que, en principio, se conocerán las cantidades finales, con lo que se podrán definir todos los puntos, entre ellos saber qué entidades lo van a necesitar.

 

 ¿Cómo se va a recuperar este dinero que se inyectará?

Al poner dinero público en empresas privadas, es imprescindible que se explique al detalle cómo se va a intentar recuperar (incluso con beneficios), es decir hacer un plan de negocio que sea público, ya que todos habremos puesto capital en estas entidades.

 

¿Qué pasaría si no basta la cantidad máxima?

No entiendo cómo pueden estar tan seguros de qué cantidad es suficiente sin el análisis previo que he comentado antes. Desde luego si finalmente no bastara, volveríamos a encontrarnos en una situación de desconfianza similar o peor a la actual. Recordemos que en principio el rescate a Bankia era de 7.000 millones y a estas alturas llevan más de 20.000 millones de euros.

 

¿Por qué no se habló de represalias contra los directivos bancarios que provocaron esta situación y a los reguladores que lo permitieron?

Creo y espero que al entrar capital y seguramente gestión comunitaria, sí se producirán investigaciones serias, para definir algunas actuaciones tanto de directivos como de reguladores.

 

                A pesar de todas estas dudas, voy a explicar porqué sí creo que este anuncio es una gran noticia (si bien precipitado y ambiguo):

 

1.- Generará confianza:

                La población y el mercado (que es una parte de población) necesitan saber que el sistema bancario español es seguro y que se hará todo lo posible para salvaguardar los ahorros de la sociedad.

                Respecto a la Bolsa, debería tener un reflejo con subidas muy fuertes en empresas que, sin tener problemas relacionados con sector inmobiliario español, sus cotizaciones han bajado bruscamente mientras que sus beneficios se han ido manteniendo o incluso aumentando.

                Sobre la famosa “prima de riesgo”, o más concretamente, a los intereses que debe pagar el Estado por financiarse, deberían bajar, ya que parte importante de esta prima que pagamos de más se debe a la deuda que hubiera generado el saneamiento de los bancos, cantidad por la que España no deberá acudir al mercado.

 

2.- Bajada brusca de precios inmobiliarios:

                Una de las condiciones que se debería imponer a las entidades para inyectarles capital es la venta de patrimonio que no genere beneficios, y la mayoría de éste serán inmuebles, los cuales se venderían al precio que dicte la valoración independiente que se está haciendo actualmente, que muy probablemente será mucho menor a los precios actuales lo que provocará una reacción en cadena de descenso de precios inmobiliarios.

                Tras esta bajada brusca, los precios deberían estabilizarse de inmediato, y en no demasiado tiempo, volver a subir de forma sostenida.

                Esto es muy importante para la economía de un país, ya que históricamente, ningún país ha tenido crecimientos de consumo, en periodos donde ha habido bajadas de precios inmobiliarios.

 

3.- Fortaleza Zona Euro:

                Esta actuación conjunta en nuestro sistema bancario con las condiciones que impongan, debería ser el primer paso para una consolidación de política común (unión fiscal, unión bancaria, unión regulatoria….) que fortalecerá la Unión Monetaria.

 

4.- Reactivación económica:

                Al ser entidades saneadas, los bancos ya podrán volver a ofrecer financiación, no olvidemos que es su principal función en la sociedad.

                He leído analistas que aseguran que no habrá aumento de crédito, ya que al estar la sociedad (empresas y particulares) demasiado endeudada volverá  a haber  oferta de financiación pero no habrá demanda.

Si bien es cierto este sobreendeudamiento de la sociedad, creo que se ha producido, sobretodo en empresas no solventes, provocada por los propios bancos que han impuesto refinanciaciones con el fin de no declarar “créditos impagados”. Esto ha ido generando, que el poco capital del que disponían para prestar, lo han destinado a empresas insolventes y no a empresas con un buen plan de negocio y unos beneficios recurrentes demostrables las cuales ahora sí podrán acudir a líneas de crédito, descuento de pagarés…., de tal forma que se podrán permitir operaciones de expansión, contratación de personal…

                Este punto, creo que es el más importante para la mayoría de la población, y aunque evidentemente, esta reactivación no será automática, ya que la economía está demasiado mermada, sí es un punto de inflexión a partir del cual creo que la situación mejorará para todo el mundo.

 

Luis García Langa

Agente Financiero GVC Gaesco Mallorca




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta