La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España frente a un movimiento insólito: “El rurbanismo”

Carlos Montero - Viernes, 14 de Septiembre

rurbanismoQuizás hayan oído el término “rurbanismo”. Les confieso que no hace mucho que lo escuché por primera vez, y me llamó tanto la atención, que intenté averiguar más de a que se refería.

Básicamente “rurbanismo” describe  el movimiento migratorio que se está produciendo en España de las grandes ciudades a pueblos más pequeños. Esto no dejaría de ser anecdótico sino fuera porque ese movimiento poblacional se está acelerando, y está provocando un dinamismo industrial en los entornos rurales no vistos desde hacía 50 años.

El propio The New York Times realizaba recientemente un artículo sobre este tema que quiero compartir con ustedes:
Silvia Barcenilla, química de profesión, lleva buscando empleo en Madrid desde hace casi un año. Pero en marzo decidió intentar un enfoque diferente, trasladándose hasta el pueblo de Villanueva de la Vera, cerca de la capital.

En dos meses, ella estaba trabajando para un resort, la Hospedería del Silencio, que ofrece cursos de yoga y otras actividades recreativas en las tierras agrícolas. Ella firmó un contrato de alquiler de un apartamento de dos habitaciones por 200 euros al mes, sólo una fracción de lo que le costaría en Madrid.

"Si yo hubiera encontrado un buen trabajo en Madrid, ni siquiera habría pensado en mudarme aquí", dijo. "Pero ahora no veo ninguna razón para volver."

Silvia Barcenilla es parte de un movimiento dentro de España que ha crecido a proporciones tales que algunos sociólogos le han bautizado como "rurbanismo," inventado un término para describir la migración de retorno de la ciudad al campo, que ha revertido una tendencia de generaciones de antigüedad, que ha sido durante mucho tiempo el patrón habitual en la mayoría de las economías industriales avanzadas.

El movimiento se ha visto acelerado por la crisis económica de España, dando nueva vida y espíritu empresarial a algunas zonas casi abandonadas. "El Rurbanismo se inició antes de la crisis, una vez que Internet se extendió y se hizo posible trabajar en cualquier lugar, pero lo que la crisis está haciendo es el modelo más atractivo", dijo Carles Feixa, profesor de antropología social en la Universidad de Lleida.

El movimiento es difícil de cuantificar, dijo, en parte porque muchos de los nuevos inmigrantes no se molestan en cambiar su residencia oficial. Pero está claro que en España las ciudades de más de 100.000 habitantes han dejado de crecer, mientras que recientemente en los pueblos de menos de 1.000 ya no se reduce.

Algunos de estos nuevos emigrantes están regresando a las aldeas donde crecieron o en las que vivían sus  generaciones anteriores, a veces se hacen cargo de la propiedad que se había quedado vacía o que sólo se utilizaba para las vacaciones.

La necesidad económica no es la única razón por la que los españoles se están moviendo. Alrededor de Villanueva, por ejemplo, ha surgido una comunidad de artistas, desde diseñadores gráficos a músicos y escultores. Algunos han restaurado granjas en los que se secaba tabaco y pimientos.

Mientras tanto, algunos empresarios están comprando grupos de casas o aldeas enteras abandonadas. Hace tres años, Luis Álvarez comenzó a comprar casas en una aldea en la sierra de Gredos que da a Villanueva, con el dinero heredado del negocio de zapatos de su familia. Las casas habían sido abandonadas durante unos 60 años, lo que le obligó a realizar algunas investigaciones de estilo detectivesco para identificar a los descendientes de los antiguos propietarios.

Para una de las doce casas que ha adquirido hasta el momento, el Sr. Álvarez tuvo que localizar a 15 personas repartidas por toda España, Francia y Argentina. "Me llevó casi dos años para seguir este sendero familiar y finalizar un contrato de compra", dijo.

Álvarez dijo que su objetivo principal era convertir la aldea en una comunidad de personas "que comparten una filosofía de vida saludable." Él también espera que la empresa sea rentable, negándose a revelar el lugar exacto de la localidad para no atraer a otros compradores antes de que pueda comprar las últimas casas que quedan allí.

"Hace cincuenta años, un niño nacido en un pueblo de España se esperaba que deseara trasladarse finalmente a la gran ciudad", dijo Álvarez. "Las cosas están cambiando, y quiero estar por delante de la curva".

El cambio es cada vez más evidente por aquí. En octubre pasado, un grupo de alrededor de 15 artistas crearon la empresa Toribio circo en lo que solía ser el salón de baile de Villanueva, el alquiler de un espacio de 2.100 metros cuadrados que había estado cerrada durante 22 años fue de 100 euros al mes.

Alquilar un espacio en Madrid habría costado por lo menos diez veces más, un precio que era "simplemente impensable para nosotros", dijo Charo Amaya, un acróbata de 32 años de edad. "Ha sido estupendo llevar a cabo esta vuelta a la vida rural y ver el entusiasmo entre los ancianos que conocieron por primera vez a sus parejas mientras se bailaba aquí en el fin de semana, hace muchos años."

Este mes, la compañía organizó una fiesta en la sala que se extendió por las calles de Villanueva.

El rurbanismo ha traído otros cambios a las comunidades rurales españolas, entre ellas la creación de "bancos de tiempo", en el que las horas de trabajo son canjeables por bienes y servicios. Carlos Morales, quien abrió un consultorio médico en Villanueva junto con su esposa, dijo que a menudo recibe vehículos y otros bienes como una forma alternativa de pago de los pacientes.

La misma nueva energía se puede encontrar en el pueblo vecino de Losar. Allí, el Ayuntamiento ha aprobado 11 nuevos proyectos empresariales en el último año, casi el doble del número habitual antes de la crisis, según Gema Luengo, un empleado municipal encargado del empleo y el desarrollo económico.

Estos proyectos, en cosas como la agricultura ecológica y la energía renovable, traen un poco de renovación a una región en la que tradicionalmente no ha tenido realmente ningún espíritu empresarial", dijo Luengo. "Las ciudades pequeñas o los pueblos tienen todos los motivos para dar la bienvenida a más diversidad económica y a las iniciativas de autoempleo en medio de una crisis".




[Volver]