La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España fue bien

Santiago Niño Becerra - Lunes, 19 de Junio

Justificaciones todas, máxime cuando la culpa no fue de nadie y la responsabilidad de todos y así debe constar en los anales y así debe ser asumido ahora que se está pasando página. Pero yo sigo con una pregunta que he formulado en muchos foros y nadie me ha respondido: ¿ninguna institución ningún servicio de estudios, ninguna entidad; absolutamente nadie encontró ‘raro´ que la deuda privada pasase de representar el 67% del PIB en 1996 a equivaler el 205% en el 2006?. Es decir, ¿todo el mundo encontró normal por lo que todo el mundo entendió que no tenía importancia ni la iba a tener que la deuda privada hubiese pegado ese subidón en diez años?. Dejaremos esta pregunta para futuros historiadores.

Lo habrán visto: http://economia.elpais.com/economia/2017/06/15/actualidad/1497563172_277916.html  , http://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/estado-rescate-banca_409521_102.html y http://www.publico.es/economia/banco-espana-calcula-no-recuperaran-60000-millones-ayudas-banca.html

(De todos modos es lógico que el BdE no haya visto nada extraño ni ningún mal proceder: si esa época fue la del ‘España va bien’, si el BdE hubiese encontrado cosas malas hubiera tenido que revisarse la valoración del período, y tal vez se hubiese llegado a la conclusión de que España no había ido tan bien como se ha dicho que fue; algo que sería inconveniente admitir. España fue bien y fue bien porque se hizo lo que se hizo como se hizo. Dejémoslo, pues, así).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta