La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España inicia una investigación sobre la política de privacidad de Google

Leila Abboud y Claire Davenport  - Miercoles, 03 de Abril

España, junto con otros cinco estados Europeos, dio un paso adelante en la penalización de Google por el modo en el que maneja los datos de los usuarios después de que el buscador rechazara cambiar su política de privacidad.

Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y España dijeron el martes que habían iniciado un proceso para decidir si la política de privacidad de Google introducida en marzo de 2012 iba en contra de las distintas leyes nacionales.

Google unificó las 60 políticas de privacidad distintas que tenía en una sola el año pasado y comenzó a combinar datos recogidos de los usuarios individuales en sus servicios, como YouTube, Gmail y la red social Google+. No dio a los usuarios la opción de rechazarlo.

Como consecuencia, 29 reguladores de protección de datos europeos iniciaron una investigación conjunta.

"Las actuaciones tienen por objeto examinar si los tratamientos de datos personales que realiza Google (...) respetan el derecho europeo y español de protección de datos", dijo la Agencia de Protección de Datos de España (AEPD) en una nota de prensa.

La investigación, liderada por la francesa CNIL, concluyó en octubre que la nueva política de Google planteaba un "alto riesgo" para la privacidad, aunque no llegó a declararla ilegal.

Los reguladores dieron a Google de plazo hasta febrero para proponer cambios, pero el buscador no realizó ninguno.

"Los reguladores de seis estados han comenzado un proceso para buscar sanciones y cada uno debe actuar ahora basándose en su legislación nacional", dijo Isabelle Falque-Pierrotin, presidenta del CNIL, en una entrevista.

"Hemos establecido una cuenta atrás para Google. Las promesas de cambio ya no serán suficientes".

Los seis estados pueden imponer multas a Google, sostuvo Falque-Pierrotin, pero cada uno debe pasar por un proceso a nivel local para determinar qué fue lo que se hizo mal bajo la ley nacional incluso tras la posición unificada de Europa dada a conocer en octubre.

Google dijo que seguirá colaborando con los reguladores europeos.

"Nuestra política de privacidad respeta la ley europea y nos permite crear servicios más simples y efectivos", dijo el portavoz Al Verney en un comunicado enviado por email.

Legisladores y expertos legales ven la situación con Google como un examen a la capacidad de Europa de influir en el comportamiento de las empresas internacionales de Internet.

Los legisladores están debatiendo un proyecto de ley de protección de información a nivel europeo, bajo el cual los transgresores podrían ser multados con hasta el 2 por ciento de su facturación anual global. (Información adicional de Clare Kane en Madrid y Danilo Masoni en Milán; Traducido por Pablo Rodero)




[Volver]