La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España, “la incertidumbre es aún muy elevada en esta segunda fase de la crisis”

Redacción - Martes, 30 de Junio

La economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del INE, que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%). Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, considera que es necesario mantener un elevado grado de apoyo sobre la economía española ante "una incertidumbre que aún es muy elevada" en lo que el gobernador ha denominado como segunda fase de la crisis. La primera estuvo marcada por el confinamiento y la hibernación de la economía. Esta segunda supone la vuelta progresiva a la normalidad y el apoyo de gobiernos y banca central será fundamental para que la recuperación sea lo más sólida posible. 

"Esta segunda fase, en la que la economía comienza a reactivarse gradualmente, presenta algunas características relevantes. En primer lugar, la incertidumbre es todavía muy elevada, dado que son numerosas las incógnitas acerca de la evolución que seguirá la enfermedad en los próximos meses. Esta incertidumbre afectará negativamente a las decisiones de consumo y de inversión, y también a las transacciones económicas internacionales", explica el gobernador del BdE.

En este período, la respuesta de política económica deberá combinar dos objetivos: apoyar la recuperación (lo que aconseja evitar una retirada prematura de las medidas de apoyo, pues esto aumentaría el riesgo de que el crecimiento económico sufriera daños más duraderos) y facilitar el ajuste de la economía al escenario que emergerá tras la pandemia. Para ello serán vitales las políticas activas de empleo y el reciclaje tanto de los desempleados como de los trabajadores en un proceso de Erte.

Así, la extensión de los Ertes hasta septiembre o un incremento de los avales públicos para la concesión de crédito podrían seguir siendo necesarios en el entorno actual: un desplome del PIB que no tiene precedentes en tiempos de paz.




[Volver]