La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“España liderará el crecimiento europeo hasta 2016”, dice Roubini

Redacción - Viernes, 31 de Octubre

Nouriel Roubini y su equipo en Roubini Global Economics (RGE) acaban de actualizar sus perspectivas sobre la marcha económica de España. Un hecho que se produce después de que en el segundo trimestre del año, nuestro país haya ganado impulso sobrepasando a las otras tres grandes economías europeas: Francia, Alemania e Italia, escribe José L. de Haro en elEconomista.

"El gasto en construcción ha finalizado su corrección, por lo que el sector inmobiliario podría haber tocado fondo", indican desde la consultora al mismo tiempo que ponen de manifiesto que la demanda interna se ha fortalecido. Este hecho ha equilibrado los vaivene en los datos de comerciales.

Aunque los datos que maneja Roubini atisban una tendencia positiva, el conocido como Doctor Calamidad reconoce que no cree que la actividad económica española vaya a acelerarse, al menos a corto plazo. Entre las causas que justifican su razonamiento están riesgos como el desapalancamiento, que todavía se encuentra en pleno proceso tanto para empresas como individuos, así como el propio sector sector bancario "que sigue suponiendo un riesgo relativo para la sostenibilidad de la recuperación".

Es por ello que desde RGE estiman que este repunte de la economía española se modere en los próximos trimestres aunque tras revisar su previsiones aclaran que "España seguirá siendo uno de los países que mejor se comporte de los cuatro grandes de la eurozona entre 2014 y 2016". "A medio plazo esperamos que la consolidación fiscal continúe algo que podría en cierta forma frenar los efectos positivos de la política acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE), que desde nuestro punto de vista ha sido esencial para la recuperación más rápida de lo previsto en los últimos trimestres", aseguran.
 

En este contexto, Roubini y su equipo se alinean con el consenso en lo que se refiere al crecimiento para 2014 y 2015 pero siguen siendo comedidos en lo que se refiere a 2016. "La consolidación fiscal sigue siendo el mayor riesgo a la baja para nuestras proyecciones", inciden al afirmar que aunque la recuperación apoyará la balanza fiscal, algunas reformas reducirán los ingresos en materia de ingresos en los próximos años.




[Volver]