La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

España pierde un puesto en la ‘Liga económica mundial’

Redacción -  Martes, 01 de Enero

La crisis que atraviesa la economía española tiene su reflejo en la clasificación de la 'Liga económica mundial' elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR por sus siglas en inglés), que sitúa a España como la decimotercera mayor economía al cierre del presente ejercicio, un puesto por debajo del ocupado en el 'ranking' de 2011.
De hecho, el pesimismo de este 'think tank' londinense respecto a la evolución de la economía española es evidente si se tiene en cuenta que otorga a España la menor tasa de crecimiento entre las 30 mayores economías mundiales de cara a los diez próximos años.
En este sentido, el CEBR, que elabora esta clasificación anual sobre la base de los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus propias proyecciones de crecimiento, calcula que el PIB español sumará en 2012 un total de 1,35 billones de dólares (1 billón de euros), mientras que en 2022 apenas habrá aumentado un 2,2%, hasta 1,38 billones de dólares.
De este modo, los autores del informe auguran que la economía española ocupará en 2022 el puesto 17 entre las 30 mayores economías a nivel mundial en el marco de un desplazamiento generalizado de las economías europeas como consecuencia de la pujanza de los países emergentes.
En este sentido, sorprende la recuperación experimentada por Reino Unido, que recupera este año la sexta posición que había cedido un año antes ante el empuje de Brasil, que acaba 2012 en séptimo lugar lastrado por la depreciación del real.
Asimismo, el consejero delegado del CEBR, Douglas McWilliams, destaca que la economía británica superará a la francesa, actualmente en quinta posición mundial, "en 2013 ó 2014" por el lastre económico que representan para el crecimiento galo "la política impositiva del 75% del presidente Hollande y las dificultades del euro".
LOS EMERGENTES APROVECHAN LA DECADENCIA EUROPEA.
Sin embargo, a pesar de este coyuntural retroceso de Brasil, que recuperará el sexto lugar en 2014 y llegará al quinto puesto en diez años, el estudio del CEBR constata la creciente fortaleza de las economías de los países emergentes, que a lo largo de la próxima década desplazarán a las economías europeas de las primeras posiciones del ranking, donde sólo Alemania conservará un sexto puesto en 2022, frente al cuarto actual, mientras Francia caerá al noveno.
De este modo, aparte de Brasil, los autores destacan el crecimiento previsto para India, que pasará de la décima posición actual al cuarto puesto en 2022, mientras Rusia se convertirá en diez años en la séptima mayor economía mundial, dos puestos por encima de su clasificación actual e Indonesia ganará seis posiciones y logrará introducirse entre las diez mayores economías mundiales para 2022.
No obstante, a pesar del imparable avance de los países emergentes, EEUU no sólo logra mantener su primer puesto al frente de la 'Liga económica mundial' este año, sino que los cálculos del CEBR apuntan a que dentro de diez años seguirá siendo la primera economía planetaria, por delante de China y Japón, que también mantendrán sus posiciones en el podio de las mayores economías del mundo.
Sin embargo, los autores advierten de que "de cara a 2022 se espera que la economía china, que actualmente representa el 53% del tamaño de la estadounidense, alcance ya el 83% del tamaño de la de EEUU", con un avance acumulado en diez años del 136%.




[Volver]