La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Está España condenada a una recesión duradera? Parte I

Carlos Montero - Miercoles, 20 de Febrero

Los líderes políticos españoles están alegres, casi exultantes, en este momento. El ministro de Economía Luis de Guindos, hablando en Davos, declaró que la marea había cambiado, y pronosticó que la economía española volverá a crecer en el segundo semestre de 2013.

"La percepción de la economía española ha mejorado y seguirá haciéndolo durante las próximas semanas y meses", dijo a su audiencia en el Foro Económico Mundial. En la misma línea, la semana pasada dijo a periodistas españoles en Moscú que la economía española ya no es un tema clave en las reuniones del G-20 y que eso era otra señal de tiempos mejores.

Hemos pasado la situación de colapso económico en España. A partir de aquí el camino puede ser tortuoso, pero será hacia arriba. De Guindos sugirió que la economía podría tocar fondo en el tercer trimestre, y luego veremos un leve crecimiento en el cuarto trimestre del año. Y posiblemente pueda tener razón. El núcleo de la cuestión no es si España "gozará" de uno o dos trimestres positivos, sino si habrá una recuperación en el futuro, 2014 y en adelante. Y es aquí donde realmente emergen las dudas.

Edward Hugh, del respetado Blog Credit Writedowns, señala que el debate se centra en si la mejora del país se basará en las reformas del Gobierno de España. Los optimistas dicen que lo harán, los escépticos, como Hugh, no están convencidos en absoluto.

Ciertamente, el señor de Guindos puede anotarse algunos tantos. En octubre del año pasado, cuando dijo a una audiencia en la Escuela de Economía de Londres que España no necesitaba un rescate, los oyentes se rieron. Cuatro meses más tarde, parece cada vez más improbable que el país busque ayuda adicional de la UE en el corto plazo. "España no necesita ningún tipo de rescate", dijo a Bloomberg TV recientemente, y esta vez nadie se rió.

Tal vez el punto clave aquí cuelga en su interpretación de la palabra "necesidad". Si considera que pagar alrededor del 5% en sus bonos a 10 años es un costo aceptable para la financiación de la deuda de España - Alemania, por ejemplo, está pagando alrededor de un 1,7% -, entonces no hay necesidad de solicitar ayuda a la UE y liberar al BCE para que compre deuda española. Si, por el contrario, cree que el país podría beneficiarse de unos costos de financiamiento más bajos y el tipo de presión para las reformas que se ejerce desde el exterior, entonces está claro que es necesario el rescate.

Edward Hugh apoya la segunda opción, ya que cree que el país aún tiene un largo camino por recorrer en términos de reformas y puesto que está claro que más medidas de ajuste serían masivamente impopulares (y especialmente en el contexto de todos los últimos escándalos de corrupción), con el cobijo de un programa impulsado por la troika su aplicación sería mucho más fácil.

La reforma de las pensiones es un ejemplo de ello. Con el ratio de personas mayores aumentando rápidamente, y el número de personas que pagan las contribuciones al fondo de pensiones disminuyendo mes a mes, todo el sistema está gravemente desequilibrado y necesita urgentemente una reforma estructural profunda. De acuerdo a las estimaciones de la Unión Europea el déficit del sistema de pensiones sumó más de un 1% al déficit fiscal en 2012. Y sin no se hacen grandes cambios en el sistema, este problema sólo empeorará. Sin embargo, los líderes políticos españoles parecen incapaces de hacer frente a este problema en público.

Contribuyentes al Sistema de la Seguridad Social

 


Pirámide dmográfica y población extranjera

 

Otro ejemplo es la necesidad urgente de restablecer una mayor competitividad de las exportaciones. A pesar de todas las afirmaciones de que las recientes reformas laborales del mercado necesitan tiempo para funcionar, ya es evidente que lo que se ha hecho es demasiado poco demasiado tarde. Las exportaciones han mejorado considerablemente, y la balanza por cuenta corriente se está moviendo al superávit. Sin embargo, a pesar de este excelente desempeño, la economía todavía se contrajo un 0,7% en los últimos tres meses del año pasado, y esto en un momento en el que el déficit fiscal se encontraba en el 7% anual.

Exportaciones España

 


Déficit cuenta corriente España

 

La demanda interna privada es débil, y seguirá debilitándose. Las ventas minoristas, por ejemplo, están en una tendencia bajista continua. Como los sueldos caen mientras los precios siguen subiendo, sería ilusorio imaginar que esta dinámica va a cambiar, sobre todo porque los patrones de consumo son alterados por el proceso de envejecimiento de la población.

Ventas Minoristas España

 

El alto desempleo (actualmente algo más del 26% de la población activa está en paro) y el fuerte endeudamiento de los hogares sólo se suman a las debilidades internas, y está claro que este seguirá siendo el caso en los años venideros. Nadie imagina seriamente una tasa de desempleo por debajo del 20% en 2020, y el proceso de desapalancamiento de los hogares y de las empresas todavía tiene un largo camino por recorrer.

Tasa desempleo España

 

España tiene que poner sus cuentas fiscales en equilibrio, por lo que podemos esperar que el gasto del gobierno permanezca en una tendencia bajista. La conclusión que sacamos es que lo único que queda son las exportaciones, si queremos ver como las esperanzas del señor de Guindos se cumplan y que la economía vuelva al crecimiento sostenible.

Hugh señala que un país que sufre de deterioro demográfico (envejecimiento rápido de la población) y un sobreendeudamiento privado es lo suficientemente competitivo a nivel internacional cuando sus exportaciones crecen lo suficientemente rápido como para impulsar el crecimiento del PIB lo suficiente para generar nuevos puestos de trabajo de forma sostenible.

Esto no es evidentemente en el caso de España, y no lo va a ser en los próximos años, por lo que aún queda mucho por hacer. Mucho más.

La generación de empleo es importante, ya que sólo si se comienzan a crear puestos de trabajo se podría entrar en una dinámica positiva, poniendo fin a la subida de la morosidad en el sistema bancario, iniciando una recuperación de la vivienda, y dando cierta estabilidad a la demanda del consumidor.

Así, a pesar del hecho de que el saldo por cuenta corriente está en constante movimiento hacia el lado positivo, esto no significa necesariamente que el crecimiento esté a la vuelta de la esquina. Hugh ha realizado recientemente un estudio de otra economía en proceso de ajuste, la húngara, donde la cuenta corriente es ahora regularmente positiva, pero la economía sigue en recesión.

La lección es que las exportaciones de Hungría pueden hacerlo muy bien y la cuenta corriente se puede corregir, pero la economía todavía languidece al borde de la recesión incapaz de generar un crecimiento suficiente para volver a una dinámica de crecimiento sostenible.

España, al igual que Hungría, tiene una posición negativa muy alta de inversión externa - en torno al 90% del PIB - que significa que el país está muy mal preparado para el impacto de una población de edad avanzada.

En la segunda parte del artículos veremos como la mejora de las condiciones económicas no se están trasladando a la economía real y los problemas futuros provocados por la huida de los jóvenes en su búsqueda de empleo.

Fuentes: Edward Hugh, Credit Writedowns




[Volver]