La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Esta vez tampoco es diferente

Carlos Montero - Jueves, 09 de Abril

El Nasdaq de la década de 1990, el Dow de la década de 1920, la plata y el oro de finales de 1970, el dólar frente al rublo, el Bitcoin y más recientemente el petróleo. ¿Un ejemplo de una búsqueda espuria de patrón o son advertencias premonitorias de una burbuja en el dólar? En realidad no lo sé. Pero esta es la posición de los reputados analistas de HSBC, primero en texto y después en gráficos:

Aquellos, en caso de que sea necesario decirlo, son ejemplos de burbujas y subidas con algún tipo de patrón básico, que esencialmente equivalen a una subida de precios razonable, una subida alocada y un desplome.

Es un patrón que los analistas de HSBC creen que está siguiendo el dólar en los últimos 10 meses más o menos. Como se suele decir, "los participantes ahora parecen estar comprando el dólar no por un cambio en los fundamentos, sino porque creen que el rally se extenderá aún más. Esta es una mentalidad clásica asociada con movimientos insostenibles".

La subida del dólar es una de las más grandes en términos históricos. Utilizando el índice DXY, desde 1970 sólo hemos visto dos "mega-subidas" en la década de 1980 y a finales de 1990 que han sido más grandes. Hasta ahora hemos visto un movimiento de más del 25%, como se muestra en los gráficos 10 y 11. El ciclo de vida de una burbuja como se describió anteriormente parece apropiado.

Fase 1 - El nuevo descubrimiento: La guerra de divisas se inflama. Una moneda más débil es deseable en un mundo de bajo crecimiento y baja inflación. La recuperación de Estados Unidos, con sus fundamentos relativamente mejores, deja al dólar en disposición de apreciarse.

Fase 2 - Las primeras subidas: El repunte del dólar valida el razonamiento. La retórica del BCE reafirma la probabilidad de una QE y la atención en Estados Unidos se desplaza al momento de la primera subida de tipos de la Fed. Se lleva a cabo un ajuste justificable en los tipos de cambio.

Fase 3 - El ritmo se acelera: Los participante están comprando el dólar, no porque los fundamentos hayan cambiado (en todo caso, los datos de Estados Unidos ha sido más débiles de lo esperado en los últimos tiempos), sino que porque piensan que el rally continuará. La QE del BCE es conocida tanto en términos de magnitud como de duración. Una subida de tipos de la Fed en el 2015 ya está ampliamente anticipada. Creemos que es aquí donde ahora nos encontramos.

Fase 4 - La caída subsiguiente: Existe la posibilidad de una subida final para el dólar, con el EUR-USD tocando la paridad, pero eso sería una señal de que el dólar está estirándose demasiado. Seguimos viendo al euro dólar a 1,10 a finales de 2016. Es poco probable que la esperada subida de tipos ofrezca mucho más apoyo al dólar.

Así, según los analistas del HSBC, "estamos llegando al final de la subida del dólar" y es el momento de salir cuando se pueda.


La subida del Nasdaq en la década de los 90 (la gran subida se desarrolló en el último tramo del mercado alcista)

 

Las burbujas del USD-RUB, Bitcoin, Dow Jones, Plata, Oro y Petróleo

 

La subida del dólar tiene la apariencia de burbuja

Fuentes: FT




[Volver]