La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ESTAMPAS DEL 2 DE MAYO FINANCIERO “¿QUÉ HACE EL BANCO CON MI DINERO?”

Moisés Romero - Martes, 30 de Septiembre ilustracion"...Los clientes ya no me preguntan sobre la evolución actual de la Bolsa ni por instrumentos de ahorro. Los clientes dudan de todo. Dudan, incluso, de los extractos contables que firman, aquíт­ en la oficina, cuando compran y venden, cuando ahorran o cuando sacan dinero en efectivo. Todo es parecido a una gigantesca bola de nieve al estilo de Gescartera, como si los estados contables fueran falsos en su totalidad. O sea, no se fíт­an ni de su propio nombre. Les decimos que el Banco de España está encima de nosotros y que mira con lupa todos nuestros movimientos, los del banco, quiero decir. Pero me espetan que por qué los Reguladores no han sido capaces antes de detectar los enormes agujeros en otros tantos bancos de inversión, excesos que tendremos que pagar todos. También me insisten por qué nosotros, los propios bancos, hemos concedido créditos hipotecarios y de consumo a troche y moche, hemos regalado el dinero sin ton ni son, con demasiada alegríт­a, con frivolidad excesiva. Me dicen por qué el BCE y la Fed han creado enormes burbujas con tipos de interés tan excesivamente bajos. Desde hace un mes, justo a la vuelta de vacaciones, los que tienen dinero ahorrado me dicen en qué consisten los depósitos bancarios, qué son las Letras y Bonos del tesoro, cuáles las garantíт­as de los fondos de inversión tras el robo con premeditación y mano armada de los estructurados de Lehman ¿Qué hace el banco con mi dinero?..."

“...Bancos y cajas de ahorro nos hemos lanzado a una guerra del pasivo, que para los más jóvenes es algo nuevo, pero muy conocido para los más viejos y expertos ahorradores. Los altos tipos que ofrecen las entidades de crédito en coyunturas de bajos tipos de interés oficiales, como la actual, es el reconocimiento de que los bancos y cajas de ahorro lo estamos pasando mal. Es decir, tiene un efecto contrario al esperado y en mi oficina hay más retiradas de dinero, reembolsos de fondos y cambios de instrumentos de ahorro, por ejemplo, de depósitos a Letras del Tesoro, que otra cosa. Esto pinta cada vez peor…”, me contó ayer la directora de una sucursal de uno de los dos grandes bancos españoles ubicada en la city madrileña.

Habíт­a a mediodíт­a de ayer muchos clientes en esta sucursal. “Hola, buenos díт­as, soy periodista ¿Le importa hablar un minuto conmigo, respetando su identidad”. “Díт­game”, me contesto educado “¿Cuál es el motivo de su presencia hoy en el banco, cuál su preocupación?, le pregunté. “Tengo algún amigo arruinado con los estructurados de Lehman, que ha comercializado, precisamente este banco, entre otros bancos más. Se ha arruinado por ignorancia, pese a ser millonario antes del fiasco. Se ha arruinado por no leer la letra pequeña. Llevo varias noches sin dormir o con pesadillas, leyendo y consultando manuales para certificar qué es lo que puede suceder con mi dinero si el banco quiebra. O mejor dicho, cómo puedo salvar mi dinero en éste banco en el supuesto de que éste banco quiebre…”

“...Por eso he cambiado los depósitos, fondos e imposiciones que teníт­an mis hijos y yo a instrumentos del Tesoro, en concreto a Letras entre 6 meses y 1 año. Hoy se que si el banco quiebra, yo seguiré con mi dinero, porque antes quebrará el banco que el Estado español. Síт­, síт­, usted puede decirme que es una paranoia y que la banca comercial no va a quebrar, porque el Estado español no le va a dejar. Pero no me fíт­o. A veces sueño con esa pelíт­cula de Garci que se va a estrenar ya, Sangre del 2 mayo. Sueño con las estampas de Goya, las del fusilamiento. Es una alegoríт­a, pero sueño con ellas...”

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]