La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Este simple gráfico muestra cuándo esperar la próxima corrección del mercado de acciones

Carlos Montero - Viernes, 22 de Octubre

El S&P 500, el índice director de las bolsas mundiales, casi ha duplicado su valor desde que el mercado alcista actual comenzó en marzo de 2020. Sin embargo, lo que no ha hecho en esos casi 19 meses es sufrir una caída de al menos un 10%, o lo que se conoce como una corrección del mercado. En 29 de los últimos 50 años, el S&P 500 ha experimentado este tipo de declive del mercado, y da la casualidad de que se ha producido una corrección de al menos el 10% una vez cada 19 meses, en promedio, desde 1928. Eso significa , en teoría, que el mercado necesita una corrección ahora mismo.

En 29 de los últimos 50 años, el S&P 500 ha experimentado este tipo de declive del mercado, y da la casualidad de que se ha producido una corrección de al menos el 10% una vez cada 19 meses, en promedio, desde 1928. Eso significa , en teoría, que el mercado necesita una corrección ahora mismo.

Cuándo esperar la siguiente corrección


Y, sin embargo, el S&P 500 está en zona de máximos históricos, y se ha recuperado de una caída de hasta un 5,2% a principios de mes. Ese es un retroceso bastante pequeño, especialmente si se compara con la caída promedio del 14,2% que ha ocurrido durante el año desde 1980, señala Jeff Buchbinder, estratega de acciones de LPL Financial. "Se podría decir que estos son eventos bastante comunes".

Los inversores que piensan que una corrección del mercado está atrasada podrían señalar cosas como altos precios de las acciones, alta inflación, crecimiento económico más lento, la persistente pandemia de Covid-19, el plan de la Reserva Federal para reducir las compras de activos o incluso la historia como la causa probable. Para Buchbinder y sus colegas de LPL Financial, no hay razón para creer que tal caída sea inminente. Por el contrario, es probable que los retrocesos se contengan en un rango del 5% al 8%, ya que los inversores vuelven rápidamente a comprar acciones después de tal caída, dice.

"Obviamente nadie tiene una bola de cristal, pero creemos que pasaremos el año sin una corrección del 10%", dice Buchbinder. "Para obtener una corrección del 10%, es necesario que suceda algo malo y debe ser una sorpresa, y no vemos cuál podría ser esa sorpresa".

¿Otro año sin una corrección del 10%?

Si el S&P 500 realmente termina 2021 sin soportar una corrección del 10%, entonces este año estará en una compañía decente. El mercado alcista anterior, de 2009 a 2020, tuvo cinco años sin caídas de al menos esta magnitud, y el índice terminó todos esos años más alto.

Por supuesto, las cosas podrían cambiar en 2022, señala Buchbinder. Pero por ahora, hay otra parte de la historia a tener en cuenta: un comienzo de año sólido (con ganancias de al menos 12.5% en los primeros tres trimestres) generalmente ha sido un buen augurio para el último trimestre, con el S&P 500 subiendo otros 3.9 %, en promedio, durante esos últimos tres meses del año, según cifras de LPL.

Eventualmente, el mercado de valores se enfrentará a otra corrección del 10%, pero es importante recordar que estas caídas son normales. Y la caída del mercado bajista del año pasado de casi el 34% debería servir como un recordatorio bastante relevante de que el mercado puede recuperarse rápidamente, incluso de un shock.

"Las correcciones son difíciles de evitar", dice Buchbinder. "Casi siempre, la mejor opción es superar esas recesiones".




[Volver]