La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Estos son los ganadores y perdedores de la guerra comercial hasta el momento

Carlos Montero - Martes, 18 de Septiembre

No fue el primer disparo, pero bien pudo haber sido. El 22 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles sobre productos chinos por valor de 60.000 millones de dólares en los Estados Unidos. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos acababa de concluir una investigación sobre las prácticas comerciales de China que respaldaban la medida.

Desde entonces, las tensiones comerciales han aumentado. Los EE.UU. y China han implementado aranceles sobre los US $ 50 mil millones de exportaciones de cada lado, y están a punto de aplicar aranceles a cientos de miles de millones de exportaciones.

Los inversores han estado preocupados por las consecuencias potenciales de una guerra comercial en las economías de China, los Estados Unidos y todos los demás. Hemos escrito anteriormente sobre las consecuencias de la guerra comercial.

Ahora, después de seis meses, el impacto en los mercados globales es claro. Y tenemos una mejor idea sobre el impacto futuro.

 

- China está "perdiendo" y EE.UU. están "ganando"

El impacto de la guerra comercial en la economía de China, hasta ahora, parece mínimo, y, curiosamente, parece ser lo contrario de lo que cabría esperar.

Las exportaciones chinas continuaron creciendo casi un 10 por ciento de un año a otro en agosto, una ligera disminución desde el 12,2 por ciento de crecimiento en julio. Y el superávit comercial de China (el exceso de sus exportaciones totales sobre sus importaciones totales) con EE.UU. alcanzó un nuevo récord de US $ 31 mil millones en agosto.

Entonces, en el corto plazo, los aranceles de Trump tienen el efecto exactamente opuesto al comercio. China está exportando más a los Estados Unidos, no menos.

Ahora, una posible explicación es que los compradores de EE.UU. pueden estar acumulando importaciones chinas antes de que se apliquen aranceles.

Las exportaciones chinas a EE.UU. probablemente también se vieron reforzadas por la devaluación del 8 por ciento del yuan chino desde el 22 de marzo, lo que compensó significativamente el impacto de los aranceles ya establecidos... y abarataron aún más los productos que aún no han sido gravados por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.

Pero los mercados de valores siempre se anticipan: reflejan las expectativas, en lugar del presente. Y los mercados parecen anticipar una desaceleración en las ganancias de las empresas asiáticas, como se refleja en la caída del 8,2 por ciento en el índice MSCI Asia sin Japón desde el 22 de marzo. El índice compuesto de Shanghai de China ha caído un 20,3 por ciento. En comparación, el S&P 500 ganó un 10.5 por ciento durante el mismo período.

Según esta medida, China está perdiendo, EE.UU. está ganando. China tiene mucho más que perder en esta guerra comercial que EE.UU., porque China exporta bienes por valor de 530 mil millones de dólares al año a los Estados Unidos. Por otro lado, importa solo US $ 187 mil millones de bienes estadounidenses cada año. Entonces, el alcance de China para tomar represalias es limitado.

 

- ¿Cómo están los otros mercados asiáticos?

Como se muestra en el gráfico anterior, hay otros mercados que han sufrido la guerra comercial incluyendo a Vietnam (con un descenso del 17.8 por ciento), Singapur (con un 9.5 por ciento) y Hong Kong (con un descenso del 7.6 por ciento). Todos estos países tienen economías que están significativamente unidas a China, por lo que una potencial desaceleración de China podría ser perjudicial para sus economías.

Los mejores resultados en Asia desde la guerra comercial se han visto en la India y Australia. India, en particular, ha visto cómo se fortalece su economía gracias a las reformas económicas y al aumento del consumo interno, con un crecimiento del PIB que alcanzó un gran 8,2 por ciento en el primer trimestre del año fiscal 2019.

Pero es importante tener en cuenta que la guerra comercial también es una dinámica del mercado de valores. Como dije antes, el mercado de valores refleja las expectativas de ganancias corporativas, la economía local, las tasas de interés, los tipos de cambio y una amplia gama de otros mercados. La guerra comercial en evolución es una variable importante, pero solo una de muchas.

 

- ¿Cómo se han comportado los distintos sectores bursátiles asiáticos?

Como muestra el siguiente gráfico, los sectores de energía y servicios públicos del índice MSCI Asia sin Japón han tenido un mejor comportamiento, con un aumento del 5,4 y del 0,9 por ciento, respectivamente. El sector de telecomunicaciones ha caído solo un modesto 0.9 por ciento.

 

Pero como puede ver, los sectores más dependientes de la cadena de suministro y comercio global tuvieron el peor comportamiento. Estos incluyen el consumo discrecional (es decir, productos de ocio y automóviles), tecnología de la información y sectores industriales.

El presidente Trump dice ahora que quiere imponer nuevos aranceles a las exportaciones chinas. Por lo tanto, es probable que los mismos mercados y sectores que lo han hecho bien en los últimos seis meses continúen haciéndolo mejor. Y los sectores que lo han hecho mal probablemente continúen su debilidad relativa.




[Volver]