La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Estudio social

Santiago Niño Becerra - Martes, 14 de Junio

Hace unos días una lectora me remitió el siguiente mail.

“Con respecto a su artículo del pasado día 5 de Mayo" , estoy segura que el futuro es tal y como usted lo plantea desde hace tiempo, pero hay una parte importante de la población, perteneciente a la antigua clase media que todavía no lo ve así.

Hablo con la gente de mi alrededor, aquí en el (nombre de una comarca española) y en (nombre de otra comarca española), jubilados, trabajadores en activo, estudiantes, ninis, etc., y piensan como sigue:

- Jubilados con hijos que ya trabajan: para ellos el modelo antiguo sigue y seguirá.  No se plantean que a sus hijos les falte de nada, e incluso piensan que pueden mejorar su nivel socioeconómico.

¿Por qué?: Pues porque los padres tienen un patrimonio considerable, dos o tres casas y ahorros y pensión máxima, y los hijos son profesionales, bien liberales (dentistas, gestores, abogados), bien empleados de empresas grandes (comerciales, técnicos).

- Trabajadores en activo de 50 a 60 años: no consideran posible ni la pérdida de su trabajo, ni se creen que haya una rebaja de pensiones. Piensan que su hijos tendrán un nivel socioeconómico más bajo que el suyo pero no mucho más.

¿Por qué?: Tienen patrimonio de una o dos casas, y cuentan con las que recibirán de herencia. Los hijos son empleados públicos, o simplemente empleados, pero todos tienen hipoteca, coche y viajan, y van cubriendo gastos.

- Estudiantes: Siguen viviendo en una nube.  Los padres les compran coche, pagan estudios, y les dan pocket money para todo. Van a comprar constantemente a (nombre de una cadena de tiendas orientada a la clase media y media alta) y similares, y no se plantean tener una vida peor que la de sus padres.  Cuentan con las herencias que recibirán.

- Ninis: jóvenes que hace tiempo que han terminado los estudios y no han encontrado trabajo de lo “suyo”.  Piensan que la situación está mejorando y que tarde o temprano encontraran trabajo.

¿Por qué?  Porque los padres se creen que la situación mejorará, y que con los estudios que tienen tarde o temprano encontrarán trabajo... y ellos se dejan llevar, teniendo los gastos pagados y viviendo en la casa de los padres.

También hablo con amigos de UK y Alemania:

- En Alemania, los trabajadores activos de nivel medio y alto, y los profesionales liberales, siguen disfrutando de una comodidad extrema.  Ahora la moda para los hijos de estos, jóvenes teenagers, es enviarlos un año a Australia, Nueva Zelanda o USA, con curso y gastos pagados para aprender inglés. Les cuesta una media de 20.000 EUR.   Eso por citar una cosa. No digamos las vacaciones que se siguen pagando a países exóticos!

- En UK, el tema inmobiliario ha proporcionado mucha riqueza a mucha gente que ha sabido aprovecharse comprando casas con hipotecas baratas, y realquilandolas por partes o habitaciones.  Una parte importante de este negocio se realiza en negro porque en muchos casos no se hacen contratos. El tema de los okupas no es un riesgo para el arrendatario.  Los hijos de esta gente, trabajan en subempleo o part-time o home jobs, y viven de las rentas de los padres/abuelos o incluso del welfare del Estado que allí proporciona vivienda y gastos de vivienda. Para su futuro cuentan con el Estado, el dinero negro y el patrimonio de los padres.

Así que hasta que hasta que no se hayan acabado de consumir las herencia, no exista el dinero-papel, y los estados hayan liquidado el wellfare, no se implantará ése nuevo modelo que conlleva un rebaja del standard de vida, y eso a lo mejor tarda dos generaciones”.

Mi respuesta fue:

“Ha realizado un trabajo de prospección muy interesante, aunque pienso que limitado a un sector bastante concreto de la población. Veamos.

Jubilados como los que Ud. apunta con ese patrimonio son la excepción, y tras las pagas extras que desaparecerán en cuanto se agote la caja de reserva, las pensiones más altas son las primeras que recortarán. Aquellos que tengan descendientes bien posicionados no tendrán problemas.

La mayoría de los trabajadores en activo de 50 a 60 años conservarán su trabajo entre otras razones porque prescindir de ellos en un despido improcedente es caro, a no ser que se trate de una corporación internacional que decida cerrar una planta y le de igual el coste. Tampoco son mayoría quienes tienen patrimonio. Los hijos de estos pueden representarles un problema si pierden el trabajo. Supongo que no piensan que las pensiones puedan reducirse por pura defensa psicológica.

Los estudiantes … de todo hay. Los hay que son muy conscientes y realistas. Y muy trabajadores. En su inmensa mayoría están convencidos que no van a percibir pensión, y por ello critican el hecho de que ellos tengan que contribuir con sus cotizaciones a las pensiones de sus padres y abuelos.

Los Ni-Nis … Pienso que ese que Ud. apunta es un tipo de Ni-Ni, pero hay más: aquellos que no han estudiado prácticamente nada y simplemente están ahí.

Lo que apunta sobre Alemania es cierto pero también referido a un sector de la población. En UK pienso que hay diferencias notables entre Escocia e Inglaterra y en Inglaterra entre Londres y su área de influencia y el resto. Los precios de la vivienda que se están dando en Londres se hallan fuera de toda lógica y sólo se entienden por la enorme cantidad de liquidez disponible y la disponibilidad de dinero por ciertas familias de todo el mundo que han escogido Londres por una serie de motivos. Es cierto que diversas personas han obtenido enormes beneficios en el mercado inmobiliario. Pero en UK hay otra parte de la población que se mueve por donde Ud. dice, además el grado de desigualdad en UK es muy elevado.

Pienso que el nuevo modelo ya está empezando a vislumbrarse y ya son apreciables manifestaciones del mismo. El tener que llegar sí o sí a un déficit del 0% en el 2020, el retroceso imparable en el modelo de protección social, el simple hecho de plantear un tratado como el TTIP, el que esté dispuesto a intercambiar privacidad por seguridad, la aceptación de un desempleo estructural creciente, … Los cambios de modelo nunca se producen de hoy para mañana. Piense que desde el crash del 29 hasta que el nuevo modelo estuvo implantado pasaron 18 años”.

Tiene su qué.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]