La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Eurobonos de destrucción masiva. Hacia la creación de un megabanco malo europeo…”

Moisés Romero - Miercoles, 20 de Julio "Hay mucha basura, demasiado basura, fuera y dentro de la Unión Europea. De eso saben mucho los anglosajones, en general, y los estadounidenses, en particular, con la QE 1, QE2 (y porque al parecer no les dejan más QE, hasta la QE..N. Mañana se reúnen los salvadores de la patria europea, en medio de un vocerío político sin precedentes, y de un descontento social, que marca cotas históricas en Grecia, Portugal e Italia. Centrémonos, no obstante, en la demanda política de que el Banco Central Europeo saque los helicópteros e inicie la compra de basura griega y otras basuras, que luego reciclará en eurobonos ¿Cabe, también, la creación de un megabanco malo, como ya se planteó hace meses", me dice uno de mis gurús favoritos.

“La semana abría con la hipótesis de que La UE estudia potenciar el fondo de rescate para comprar deuda griega. Desde entonces, la acumulación de voces políticas, y algunas económicas, a favor, ha sido incesante, pero no por ello se convierte en la mejor opción”, añade, destacando, a continuación la siguiente cita:

“Nada destruiría más rápidamente y de forma duradera el impulso a una política presupuestaria sólida que una responsabilidad compartida sobre la deuda soberana”, ha declarado Weidmann, El máximo responsable del banco central alemán. al dominical “Bild am Sonntag”, pronunciándose, así, totalmente en contra de lo que pretenden “algunos políticos y economistas”, al apostar por los eurobonos como solución para la crisis griega.

El gobierno alemán, y especialmente su ministro de Finanzas, Wolfgang SchѤuble, han rechazado hasta ahora categóricamente la posibilidad de los eurobonos, en contra de la opinión de, entre otros, el primer ministro luxemburgués y jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La implantación de los eurobonos significaría que “los europeos y especialmente el contribuyente alemán deberían afrontar la deuda griega”, continúa el presidente del Bundesbank, desde la edición dominical de ese popular rotativo.

Weidmann rechaza asimismo la posibilidad de una reestructuración de la deuda griega como solución al problema, ya que considera que no resolvería la situación.

“Grecia consume claramente más de lo que produce, el presupuesto estatal genera un alto déficit. Mientras eso sea así, recortar la deuda no es una solución real”, argumenta el máximo responsable del banco central alemán.

***


Respecto a los megabancos malos, algunas referencias:


El Gobierno alemán estudió, HACE DOS AÑ‘O, la posible creación de uno o varios “bad bank” para descargar a la banca de los fondos críticos, que, según los medios alemanes, alcanzaban entonces un volumen de entre 500.000 y 750.000 millones de euros .

La Confederación de la Banca Alemana urgió entonces al Gobierno alemán a la creación de un “bad bank” en el que depositar todos los fondos considerados tóxicos y que gravan los balances y la actividad de los institutos crediticios germanos. “Un “bad bank” es mejor que muchos bancos malos”, señaló el nuevo máximo representante de la banca privada alemana, Andreas Schmitz. Sin esa solución,  se dijo entonces, los bancos se verían obligados a incluir en sus balances los títulos tóxicos, con lo que se reduce el capital propio de los institutos y su capacidad de conceder créditos, dijo el también presidente del banco HSBC Trinkhaus & Burkhardt.

Y en España ¿qué? Hace DOS AÑ‘OS justamente escribíamos en lacartadelabolsa que : Crear un “banco malo” en España encargado de aglutinar los activos problemáticos o tóxicos del sistema financiero tendría un coste total de 100.000 millones de euros, según un estudio de la escuela de negocios IESE, que defendía esta iniciativa como solución a la crisis actual.

Este banco haría de “chivo expiatorio” de los excesos cometidos por el sector bancario en el mercado inmobiliario durante la época de bonanza comprando activos hipotecarios equivalentes a cerca del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2008.

Estos 100.000 millones de euros corresponderían también al 20% del total de las hipotecas otorgadas por bancos y cajas de ahorros españoles, teniendo en cuenta que el volumen de créditos hipotecarios suma casi 500.000 millones de euros.

El estudio defendía que crear un “banco malo” contribuiría a frenar la espiral financiera en que está inmersa la economía española, caracterizada por la caída del consumo y la disminución de la concesión de créditos por parte de las entidades, lo que entorpece la recuperación económica.

La posibilidad de aglutinar los activos inmobiliarios y segregarlos de los balances de las entidades financieras permitiría reducir la aversión al riesgo y sanear los patrimonios financieros de los bancos y de las cajas, sentando las bases para que el sector financiero remontara el vuelo.

...Y SUMANDO Y SUMANDO ¿POR QUÉ NO UN MEGABANCO MALO EUROPEO?

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]