La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Europa empeora su pronóstico para España

Redacción - Martes, 07 de Julio

Bruselas estima que la economía española cederá un 10,9% este año, frente a la caída del 9,4% proyectada en primavera, para avanzar un 7,1% en 2021, apenas una décima adicional de lo estimado antes pese a partir de un descalabro mayor. La caída prevista para la economía española es la segunda más elevada de entre las proyectadas por la Comisión, frente al 11,2% de retroceso estimado para Italia (frente al -9,5% anterior), superando el -10,6% esperado para Francia.

La Comisión Europea estima que tras la caída del 5,2% sufrida en el primer trimestre del año, la mayor incidencia de las medidas de confinamiento durante el segundo trimestre culminará con un retroceso del 16,9%.

A partir de ahí, eso sí, la Comisión asume que el PIB español reconquistará el terreno positivo, en términos de evolución trimestral, para avanzar un 12,9% entre junio y septiembre, o un 3,4% entre octubre y diciembre.

En el conjunto de la UE, la caída de 2020 será del 8,3%, con un rebote limitado al 5,8% en 2021. Estas previsiones empeoran visiblemente las estimaciones iniciales de impacto del Covid-19 realizadas por Bruselas en primavera, cuando asumía que la zona euro caería un 7,7% y la UE cedería un 7,4%, o esperaba crecimientos más sólidos en 2021.

La Comisión recuerda que el impacto de la pandemia ya fue notable en el primer trimestre del año, cuando la mayoría de Estados miembros comenzaron a impulsar medidas de confinamiento de la población y paralización de la actividad para evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, agrega Bruselas, el segundo trimestre del año ha sido mucho más duro porque es el periodo que ha concentrado el grueso de la paralización económica y, por tanto, la mayor contracción del PIB de los distintos países europeos.

Con todo, desde la Comisión Europea apuntan a que los datos de mayor y junio indican ya que lo peor habría pasado. La expectativa está puesta ahora en que la recuperación económica se consolide durante el segundo semestre del año, aunque se asume que será incompleta, postergando la equiparación de los niveles precrisis, y desigual entre países.

El informe europeo recuerda que aunque la pandemia ha afectado a todos los Estados miembros, la caída de la producción este año y la magnitud del repunte en 2021 dependen del calado del impacto sobre las diferentes economías y de la severidad de las medidas de contención de la enfermedad que se han ido poniendo en marcha.




[Volver]