La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Europa en seis gráficos

Carlos Montero - Jueves, 17 de Mayo

El Fondo Monetario Internacional publicó ayer un interesante informe sobre Europa titulado “Europa en seis gráficos”. Creo que es interesante compartir lo más interesante de ese análisis en estas páginas, pues visualiza gráficamente de forma acertada en que momento económico nos encontramos en el viejo continente. Veamos:

1. Europa continúa fortaleciendo su crecimiento. Todos los países crecieron en 2017.

2. En la mayoría de los casos el FMI ha revisado al alza sus previsiones para 2018 y 2019, gracias a un consumo vibrante y un robusto incremento de la inversión.

3. Mientras el consumo privado es el principal catalizador del crecimiento en Europa, la inversión ha comenzado a repuntar. De cualquier forma, la estrechez del mercado laboral, incluyendo la causada por la emigración de trabajadores cualificados, es una seria amenaza para respaldar esa inversión, especialmente en los países de la UE que se unieron en 2004 y 2007.

4. A pesar de una sustancial caída del desempleo, los salarios permanecen contenidos, sin alzas sustanciales en el de los 15 miembros originales. En contraste, los salarios se han incrementado mucho más en los 12 países que se unieron en 2004 y 2007. Si esas alzas salariales no son acompañadas por un crecimiento en la productividad, impactarían sobre la competitividad de los productos y servicios de la región.

5. La estabilidad del sistema financiero ha mejorado en muchos países en Europa, y el número de acreedores que no pueden pagar sus préstamos ha caído. Pero en algunos países, el nivel de préstamos de alto riesgo permanece alto. En esos países se necesitará seguir consolidando los malos préstamos y reestructurar los bancos.

6. Aunque las tasas de crecimiento han sido revisadas al alza y parecen saludables, la capacidad económica subyacente que sustente el crecimiento futuro no ha cambiado mucho. Los países europeos deberían aprovechar los vientos a favor para incrementar la capacidad de sus economías para producir más bienes y servicios.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta