La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Fidelity: Sanciones a Rusia - ¿Qué ocurrirá ahora?

Redacción - Lunes, 16 de Abril

El 6 de abril, EE.UU. anunció importantes sanciones contra siete oligarcas rusos, las 12 empresas que controlan y 17 funcionarios rusos en represalia por la “actividad maliciosa” de Rusia, como su presunta influencia en las elecciones estadounidenses de 2016 y sus intervenciones en Siria y Crimea. La decisión está pensada para perjudicar a aquellos que poseen estrechos vínculos con el Kremlin y el presidente Putin. A consecuencia de ello, los activos rusos cayeron con fuerza y ahora los inversores demandan una prima de riesgo más alta,  aunque actualmente esta es pequeña comparada con la crisis entre Rusia y Ucrania en 2014/2015. En estos momentos, las perspectivas fundamentales de las empresas rusas son menos importantes que su estructura de propiedad.

Para la mayoría de los inversores elevar la exposición a activos rusos podría ser prematuro. No está claro hasta dónde podrían extenderse los daños colaterales de las sanciones recientes o si podrían decretarse sanciones más fuertes. La dimensión geopolítica de Rusia está jalonada de peligros y no resulta fácil predecir si Rusia responderá a las últimas medidas de la administración estadounidense. 

 

Al principio, los mercados suelen reaccionar en exceso ante una noticia y después la calma vuelve progresivamente, pero la historia reciente nos dice que no siempre es así. En 2014, los CDS rusos ampliaron 20 puntos básicos (pb) hasta 195 pb unos días después de que se anunciaran las sanciones, pasaron a 300 pb al cabo de una semana y llegaron a 600 pb al cabo de varios meses. Este hecho podría animar a los inversores a adoptar por el momento una postura de esperar acontecimientos.




[Volver]