La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Finlandia dice que sólo puede haber solidaridad si los países en crisis “hacen sus deberes”

Redacción - Miercoles, 17 de Abril

Jyrki Katainen, primer ministro de Finlandia, ha rechazado este martes "las divisiones entre el sur y el norte", pero ha defendido que sólo puede haber solidaridad de la UE si los países en crisis "hacen sus deberes" y adoptan las "decisiones políticas difíciles" necesarias.

.

"Europa debe ayudar cuando se necesita ayuda. Pero cada Estado miembro debe asumir la responsabilidad final de mantener sus propias finanzas en orden. Los que deciden sobre el gasto deben recaudar los ingresos", ha dicho Katainen en un discurso ante el pleno de la Eurocámara sobre el futuro de Europa.

"La solidaridad debe ir de la mano con la propia responsabilidad de los Estados miembros. Todos debemos hacer nuestros deberes. Todos debemos tomar decisiones políticas difíciles cuando se necesitan", ha reclamado el primer ministro finlandés.

Katainen ha defendido una "integración justa", que a su juicio significa que "a la vez que los Estados miembros participan en una integración cada vez más estrecha, mantienen su propia casa en orden". "Debemos ser capaz de confiar los unos en los otros. Pero no podemos externalizar toda la responsabilidad a los demás", ha insistido.

En este sentido, el primer ministro finlandés ha dicho no estar "seguro de que los eurobonos sean la solución a los problemas actuales". "Para mi la creación de eurobonos sería como crear una religión sin infierno", ha sostenido.

"Ya hemos tenido eurobonos y podemos ver los resultados. Durante la primera década de existencia del euro, todos los Estados miembros obtuvieron el dinero al mismo precio y este es parte del problema en este momento", ha alegado.

La salida de la crisis, ha admitido Katainen, "requerirá a veces reformas difíciles y dolorosas a nivel nacional". "Las reformas estructurales no darán frutos de la noche a la mañana, pero las reformas son el estímulo económico más eficaz y sostenible a largo plazo", ha subrayado.

Para el primer ministro finlandés, "la disciplina fiscal es el mejor amigo de la sociedad del bienestar". "No es una teoría, es puro sentido común", ha defendido.

"No entiendo a los que avivan las divisiones entre el sur y el norte. Si estamos divididos, olvidamos nuestra base común de valores y perdemos nuestra capacidad de construir Europa juntos. No nos lo podemos permitir. Tenemos decisiones difíciles pendientes, pero debemos permanecer unidos", ha dicho el primer ministro finlandés, que ha avisado de los riesgos del nacionalismo y el populismo.

Finlandia "quiere jugar su papel" y por ello ha aceptado aumentar su cuota en el presupuesto de la UE y está asumiendo su responsabilidad de asistir a los países rescatados. "Lo estamos haciendo a través de los instrumentos de gestión de crisis, los préstamos directos y vía el Banco Central Europeo", ha señalado Katainen




[Volver]