La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Fitch: la banca se enfrenta a unas pérdidas del 43% en sus viviendas embargadas

Redacción - Lunes, 19 de Diciembre Las viviendas embargadas por la banca en España valen un 43% menos de media que las valoraciones asignadas en las hipotecas para estas propiedades, según publica Fitch en un informe recogido por Bloomberg.

Los analistas Juan David García y Carlos Masip calculan que la caída de los precios se sitúa entre el 20 y el 58% después de analizar 8.235 viviendas cuyas hipotecas se encuentran en cédulas.

Estas pérdidas podrían ser un indicador del agujero que tiene la banca y que necesita sanear y que es la prioridad del nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Este saneamiento se haría vía mediante alguna clase de banco malo estatal que comprara los activos tóxicos inmobiliarios de las entiadades financieras, opción que está acelerando Rajoy.

El Banco de España calcula que la exposición de la banca es de aproximadamente 176.000 millones de euros. Morgan Stanley calcula que si España aplicara el descuento de Irlanda, un 58% sobre el valor de los activos, el saneamiento financiero costaría alrededor de 100.000 millones.

Esta cifra saldría de los cerca de 74.000 millones que pagaría por los activos más los 28.000 millones que necesitaría la banca para recapitalizarse tras asumir las pérdidas asociadas al ladrillo.

Aplicando la caída media de Fitch, el coste del saneamiento seguiría siendo muy elevado, aunque menor que los cálculos de Morgan Stanley. AEB: la entidad que reciba ayuda del banco malo debería ser absorbida
Tampoco habrá crédito en 2012

Las previsiones de la agencia para la recuperación del crédito tampoco son halagüeñas. “Fitch no espera que el crédito se recupera en 2012, ya que las entidades financieras están más centradas en optimizar sus balances, mientras que el acceso a la financiación es limitado”, escribieron los analistas en un informe.

“El crédito probablemente va a permanecer concentrado en los actuales prestatarios de alta calidad y en los potenciales compradores de casas embargadas por la banca”, añadía el informe.




[Volver]