La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Fitch y UBS rebajan su previsión de crecimiento para España en 2018 y mantiene en el 2,3% la de 2019

Redacción - Jueves, 06 de Diciembre

Fitch ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía española en 2018, cuando la calificadora de riesgos prevé una expansión del PIB del 2,6%, una décima menos de lo anticipado anteriormente, según anunció la agencia. A pesar de esta rebaja, la calificadora de riesgos ha confirmado sus previsiones de crecimiento del PIB español para los dos próximos años en el 2,3% en 2019 y el 1,9% en 2020.

"España continúa desafiando la evidente desaceleración en otras partes de la eurozona", ha destacado Fitch, que atribuye parcialmente la rebaja de su previsión para este año a una revisión a la baja de los datos históricos correspondientes al primer trimestre de 2018.

En cuanto a la evolución del desempleo, la agencia ha empeorado ligeramente sus previsiones, hasta una tasa de paro del 15,5% en 2018, frente al anterior 15,3%, mientras que para el próximo año espera una tasa del 13,8%, una décima más que su anterior pronóstico, y del 12,7% en 2020, frente al anterior 12,5%.

"El ritmo de creación de empleo continúa siendo optimista por ahora, pero a medida que se ralentice con el tiempo, los ingresos reales probablemente se verán presionados", añade la agencia, señalando que los hogares cuentas con una limitado margen para compensar cualquier pérdida de ingresos, puesto que su nivel de ahorro se encuentra cerca de sus mínimos de una década.

UBS prevé que el PIB español crezca un 2,2% en 2019 y descarta una recesión mundial a corto plazo

La economía española crecerá un 2,2% el próximo año, tres décimas menos de lo previsto para 2018, y un 2% en 2020, según estimaciones realizadas por el banco suizo UBS en su informe 'Year Ahead 2019', publicado este jueves.

La entidad calcula la economía mundial moderará dos décimas su crecimiento el próximo año, hasta el 3,6%, pero ve improbable que se produzca una recesión en 2019 pese a la desaceleración económica global y de los beneficios empresariales.

En lo que concierne al área euro, el banco suizo calcula que el PIB crecerá el próximo año un 1,6%, tres décimas menos que en 2018, mientras que para Estados Unidos prevé un avance de su economía del 2,4%, cuatro décimas inferior a lo estimado para este año.

Respecto a los mercados, UBS estima que volverán a mostrarse volátiles en 2019, por lo que recomienda a los inversores buscar una mayor diversificación de sus inversiones.

"Dado que el ciclo está madurando, es necesario que los inversores diversifiquen y cubran las carteras para protegerse de la volatilidad y los riesgos políticos y de otra índole", ha destacado el director de Inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele.

El banco suizo considera que también es buen momento para poner en marcha estrategias de inversión sostenible y explorar valores donde las cotizaciones de los activos financieros son excesivamente bajas.

"Los inversores deberían conservar posiciones en renta variable global, pero han de planificar teniendo en cuenta que habrá volatilidad en el mercado (...) También deben tener presente tanto el tenso entorno geopolítico como el endurecimiento de la política monetaria", apunta Haefele.




[Volver]