La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Freno de emergencia

Santiago Niño Becerra - Lunes, 08 de Febrero

¿Quién hablaba de esto hace diez años?   Pienso que hay cuatro razones para que el tema ha saltado a la palestra: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/06/actualidad/1454784465_454151.html

Pienso que hay cuatro razones para que el tema ha saltado a la palestra: 1) existe, ya ,un excedente de oferta de trabajo y todo indica que la tendencia de la demanda de trabajo va a ser decreciente. 2) La relación entre recaudación fiscal y necesidades de gasto es y va a continuar siendo negativa, por lo que la vía hacia el equilibrio fiscal (recuerden: 0% en el 2020 en la UE, ¡y UK no firmo ese papel!) serán los recortes de gastos. 3) La contribución directa e indirecta del modelo de protección social a la generación de PIB es decreciente porque el objetivo ha dejado de ser que aumente el PIB como sea, por lo que puede reducirse el modelo de protección social. 4) Ya no es necesario comprar la paz social a base de un sofisticado y completo conjunto de coberturas sociales ya que ahora se pueden utilizar otros métodos para imponer el orden público.

Se le ha denominado ‘freno de emergencia’, pero es un ensayo como en su día lo fue lo puesta en marcha en Irlanda, en Portugal, en Grecia, en Chipre, en España. Aquello afectó a los bancos, a la deuda pública, al gasto público, al sistema bancario; esto va a afectar al núcleo de lo que ha sido casi toda Europa desde el final de la II GM: el principio del fin del welfare state.

Cierto, lleva décadas en declive, pero el pistoletazo definitivo de salida en el desmontaje del modelo social fue dado por el 17 de Septiembre del 2013 por parte del el Jefe del Estado holandés, el rey Guillermo Alejandro, en la inauguración del año parlamentario al manifestar que el modelo de protección social que se ha conocido no es sostenible y que se debe pasar a una sociedad participativa en la que cada cual sea responsable de su necesidad.

El todos-juntos-yendo-a-más se ha acabado. Ni es necesario para el sistema ni conveniente para el modelo, ni la ciudadanía se halla en condiciones de reclamarlo ni de exigirlo porque la misma ciudadanía es cada vez menos necesaria.

Para quienes no puedan valerse enteramente por si mismos vienen tiempos complicados, si, por ello la Renta Básica será el último reducto de supervivencia para muchos. 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]