La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Fuegos

Santiago Niño Becerra - Lunes, 23 de Junio (¿Si tiene algo que ver el tíт­tulo con el díт­a?, tal vez). "Aunque pude haber dicho lo que no dije si hubiese dicho que, tal vez, no dije lo que dije, esto no quiere decir que lo que dije fue otra cosa". No traten de entenderlo.

¿A dónde hemos llegado?. Hemos creado un sistema que ha evolucionado hasta un lugar en el que nos está devorando a nosotros mismos y en el que hacen falta expertos en interpretar “lo que pueden decir” sus autoridades económicas -los greenspanólogos, los trichetólogos-, ¡por favor!, ¿pero qué cojones de monstruo hemos fabricado en el que es preciso que alguien, que en teoríт­a tiene uno de los máximos poderes, hable con el lenguaje arcano de un hechicero y que, por ello, sea necesaria una cohorte de interpretadores de síт­mbolos?. Ya lo hemos dicho: este sistema está agotado: que suceda lo dicho es una muestra.

Y luego viene lo que se hace: subir los tipos. ¿Saben a qué equivale, tomando como ejemplo un incendio, subir ahora los tipos?, pues a echar a la base de las llamas algo que es completamente inocuo para apagar el fuego; pero el manual dice que hay que hacer eso, lo que nadie dice es que el fuego que se ha generado es de un nuevo tipo por lo que aún está por escribir el manual para aplicar en los incendios en los que aparece.

Se esté pensando en subir los tipos para frenar la inflación: ¡que asíт­, hoy, no se frena la inflación!. Hay inflación porque la forma como pusimos en marcha el modelo de crecimiento que en los años 50 pusimos en marcha lo era, e inflacionistas fueron los retoques que se realizaron en 1991 y en el 2003: haciendo lo que se hizo la inflación era inevitable porque para crecer teníт­a que producirse inflación. Ahora podemos despotricar contra la inflación que hemos generado, pero gustó mucho crecer como se ha crecido: era fácil, sencillo.

El gran problema es que con un modelo como este, con un tipo de crecimiento como el que hemos tenido, cuando se deja de crecer la inflación permanece, es un elemento residual, es la escoria que se forma al crecer porque el crecimiento es contaminante: desperdicia recursos. ¿Cuál es la solución?, cambiar de modelo y pasar a otro en el que la eficiencia sea la base que guíт­e toda actuación; la productividad, claro, pero, en realidad, es mucho más que eso.

No cambio de tema. France Telecom pretende absorber TeliaSonera; Verizon Wireless (Vodafone 45%) quiere engullir Alltel; a T-Mobile le gusta Sprint-Nextel. Son meros ejemplos en un subsector concreto, síт­, pero son ejemplos de que estamos cambiando de formas de hacer las cosas porque estamos cambiando de forma de pensar. Eficiencia; corporaciones eficientes; mercados administrados por corporaciones en continua evolución hacia la excelencia. ¿Suena a música angelical?; suena a presente.

El Ciperp@íт­s del 19 de Abril publicó una entrevista a Manuel Castells, un guru que no necesita presentación. En un momento de la entrevista decíт­a una frase obvia, pero rompedora, demoledora: “En realidad lo que la gente llama futuro es el presente, lo que ocurre es que lo ignora”. Esa es la realidad: el mañana es hoy.

¿Subir los tipos de interés?, el mañana es hoy, M. Trichet, lo que sucede es que se ignora.

Continúo sin cambiar de tema. Jeffrey Sachs ha escrito un libro cuyas propuestas no comparto, no porque las considere negativas, sino porque las considero angelicales (por decir algo); bien, ahora toca eso: queda poco. En Madrid, en la presentación de su obra en el reino, dijo en relación a la economíт­a mundial: “Recesión en USA, aunque con señales difusas. Y ralentización mundial por el crudo, pero no recesión porque Asia y Latinoamérica tirarán del carro” (El Paíт­s, 06.06.2008, Pág. 32). Estoy convencido que el Dr. Sachs no se cree eso que dijo por la sencilla razón de que las cosas no van a ir asíт­, y él lo sabe.  (¿Qué moverá a gente brillante a decir cosas en las que, pienso, no cree?). (Dentro de dos años le recordaremos sus palabras al autor).

(Espero -pienso- que el Sr. Emilio Botíт­n no piensa lo de que el estado de la economíт­a española es como la fiebre de un niño; pienso que no lo piensa; si es asíт­, poco importa que lo diga, ¿no?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]