La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Fuertes pérdidas en las bolsas europeas, ante la entrada de España de nuevo en recesión

Redacción -  Martes, 01 de Mayo

Fuertes caídas en las bolsas europeas, que han cerrado cerca de mínimos intradía, en una sesión que ha visto una presión vendedora creciente desde primeras horas de la mañana.

Eurostoxx 50 -1,52%. Ibex 35 -1,89%. DAX -0,59%. CAC -1,64%
 

Comenzábamos la sesión con el cierre alcista de las bolsas asiáticas por quinto día consecutivo, en lo que es la mejor racha en los últimos tres meses. Algunos inversores están empezando a distinguir las fases del ciclo económico en las que se encuentran las diferentes zonas geográficas, beneficiando aquellas con mayor impulso de crecimiento (como Asia), y perjudicando aquellas con más dificultades (Europa).

Conocíamos minutos antes de la apertura europea la decisión de S&P de rebajar el rating de 16 bancos españoles, tras el recorte de calificación soberana del pasado viernes. Esto enfrió un poco los ánimos inversores, y las bolsas europeas, a diferencia de sus homólogas asiáticas, abrían prácticamente planas.

"Parece que la apertura viene bastante tranquila, aunque si pasa como en días anteriores, la presión vendedora se incrementará a partir de la primera hora de contratación", nos comentaba un gestor nacional minutos antes de la apertura europea. Y así sucedió.

Poco a poco la presión vendedora se fue incrementando, y ante la ausencia casi total de interés comprador para dar contrapartida, los indicadores europeos incrementaban sus caídas paulatinamente, hasta cerrar en zona de mínimos como decíamos anteriormente.

La ausencia de datos macro o microeconómicos de relevancia, favorecía esta desidia inversora, que curiosamente no se ha trasladado al mercado de deuda. El diferencial español cae 6 puntos básicos hasta 411 puntos. El diferencial italiano baja 8 pbs hasta 386 pbs, y el diferencial portugués sube 15 hasta 894 pbs.

De los datos más relevantes de la jornada destacar el PIB español del primer trimestre, con una caída del 0,4% interanual, una décima mejor que lo esperado por el mercado. En primera instancia esta cifra fue recogida con cierto optimismo, pero posteriormente, y tras un análisis más detallado, se comprobó la extrema debilidad de partidas como el consumo y los bienes de equipo, y la reacción de los inversores fue negativa.

Otro dato a destacar en el mercado nacional, son las noticias que apuntan a la creación de un banco malo que aglutinaría los activos inmobiliarios de mayor riesgo ahora en manos de los bancos, y que permitiría a estos poder incrementar el crédito.

Esto sería una buena noticia para todo el sector, aunque hoy el Santander, BBVA y Bankinter han perdido más de un dos por ciento, tras la rebaja de calificación de S&P, y por la venta de inversores internacionales como en días pasados.

En cuanto a los datos de EE.UU. nada destacable en cuanto a los ingresos y los gastos personales, y bastante decepcionante el PMI manufacturero abril de Chicago, muy por debajo de lo esperado.

Como decíamos, fuertes caídas en las bolsas europeas, aunque con un bajo volumen de contratación, y una sensación entre los inversores que las caídas no han finalizado aún, a pesar del gran descuento por fundamentales de algunos valores.

En cuanto al euro vemos caídas generalizadas, algo menores frente al dólar -0,21% a 1,3226$ y mayores respecto al yen -0,79% a 105,84 yenes.

También caídas en el mercado de materias primas, sobre todo del oro -4,15%, platino -5,85% y paladio -3% y fuertes subidas en el azúcar +10%




[Volver]