La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Gobierno baraja peajes en un tercio de las autovías y competencia en el AVE

Reuters -  Domingo, 06 de Mayo

El Gobierno español está estudiando implantar medidas liberalizadoras en la gestión de las infraestructuras de transporte en España, tanto ferroviarias como por carretera, estableciendo peajes en algunas de las autovías propiedad del Estado. Según dijeron el viernes tres fuentes del sector, el Gobierno está preparando una serie de medidas para captar fondos con los que mantener las costosas autovías españolas -solo las gestionadas por la Comunidad de Madrid tienen un coste anual de 100 millones de euros-, entre otras con el establecimiento de peajes "blandos" -con subvenciones que permitan una tarifa más barata que las privatizadas al 100 por ciento- en una serie de autovías de titularidad pública.

"La idea es poner peajes en las autovías de primera generación para generar fondos para su mantenimiento. Está pensado que, en un principio, sólo paguen los vehículos ligeros, no los camiones", dijo una fuente del sector que pidió el anonimato.

Una portavoz del Ministerio de Fomento no quiso realizar comentarios a la información.

Según medios, la introducción de peajes en vías de alta capacidad en España permitiría al Estado recaudar alrededor de 4.000 millones de euros anuales, aunque podría tener un coste político para el Gobierno en un momento de fuerte caída del consumo y protestas ciudadanas contra los pagos por el uso de las autopistas privatizadas, sobre todo en Cataluña.

Desde el sector se argumenta que en España la gran mayoría de las autovías (entre el 70 y el 80 por ciento) no requieren pago directo a los usuarios por circular por ellas, una cifra que en Europa no supera el 20 por ciento.

Durante la rueda de prensa del consejo de ministros del viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue cuestionada en diversas ocasiones al respecto, pero se limitó a decir que está todo en fase de estudio, aunque reconoció que existe un documento elaborado por el Ministerio de Fomento con una serie de medidas sobre el sector.

"En el seno del consejo de ministros se ha abordado un informe que ha presentado la ministra de Fomento en el ámbito de su departamento, un informe que afecta a la necesaria reordenación para ganar en eficiencia, en reducción de costes de determinados servicios públicos de gran interés para los ciudadanos, como puede ser aeropuertos, como puede ser servicio ferroviario", explicó Sáenz durante la rueda de prensa del consejo.

La vicepresidenta negó que durante la reunión se haya tratado la introducción de peajes en las carreteras españolas, pero diversas fuentes dijeron que el tema ya fue abordado en la Comisión Delegada de Asuntos económicos previa al Consejo de Ministros de la pasada semana.

"Se trató en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la semana pasada, aunque no se aprobó. Al parecer, la ministra de Fomento puso trabas", dijo una fuente cercana al Gobierno del Partido Popular.

Según la fuente, existe cierto debate en el seno del Gobierno, entre partidarios de abordar medidas de liberalización como la introducción de dichos peajes como parte de la lucha contra el déficit frente a otros ministros como la titular de Fomento que son más reacios por su alto coste político. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se encontraría en el primero grupo.

Acuciado por su alto déficit, España está buscando nuevas vías y reformas estructurales con las que ganar eficiencia y captar fondos en una carrera contrarreloj para cumplir los ambiciosos objetivos de déficit público acordados con Bruselas para 2012 y 2013.

"En España hay alrededor de 15.000 kilómetros de vías de alta capacidad y la idea es que se puedan tarificar como alrededor de un tercio de ellos", dijo una tercera fuente del sector que pidió no ser nombrada.

De hecho, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo el jueves en una entrevista al diario ABC que iba a verse obligada a poner peajes en algunas carreteras madrileñas para poder afrontar los altos costes de su mantenimiento.

"La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que está estudiando hacerlo, tienen muy avanzado el proceso y podría servir su experiencia como piloto para el resto de España", dijo una fuente del sector que pidió el anonimato.

La fuente indicó que de hecho ya está muy avanzado el proyecto para algunas autovías de la Comunidad de Madrid, como la M-407, participada por la filial de FCC Globalvia, que recibe pagos de la administración por la gestión de una autovía cuyo uso no supone coste para los conductores.

Sin embargo, todas las fuentes consultadas coinciden en que el cobro efectivo de peajes por tránsito sería un proceso largo y que no sería una realidad hasta, como pronto, después de verano.

MÁS COMPETENCIA EN SECTOR FERROVIARIO

Según fuentes del sector ferroviario, el Ministerio de Fomento también estaría estudiando la introducción de mayor competencia en el sector del transporte por ferrocarril, con medidas como la apertura al mercado de algunas líneas de alta velocidad o la introducción de incentivos al transporte de mercancías, ya liberalizado.

Según las fuentes, el Gobierno podría introducir medidas destinadas a fomentar la competencia en las redes de alta velocidad mediante la creación de la figura conocida como Rolling Stock Companies (ROSCOs), compañías ferroviarias que ofrecen el alquiler de maquinaria a empresas interesadas.

"Una de las opciones sería alquilar trenes de alta velocidad. En Renfe (la empresa pública que opera el transporte ferroviario en España) hay trenes de alta velocidad que no se utilizan, lo que abriría a la competencia la alta velocidad y permitiría obtener ingresos", dijo la fuente.

La opción de los ROSCOs vendría acompañada, según la fuente, de la apertura de la competencia en las líneas de transporte de pasajeros de larga distancia con la introducción de nuevos competidores en las vías existentes.

"Llevan intentando meter competencia en el tren mucho tiempo, pero no lo consiguen. El AVE a Barcelona y Sevilla podría ser una opción, aunque hay que ver como se ejecuta definitivamente, en el caso de que se haga", dijo un analista del sector de construcción y transporte que pidió el anonimato.

Otra de las alternativas que se manejan, indicó una de las fuentes, es dotar de algún tipo de beneficio para el transporte de mercancías por tren, ante la falta de éxito de la liberalización de este sector. (Información de Andrés González; Editado por Tomás Cobos)




[Volver]