La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Grecia: la salida del euro provocaría una inflación al estilo de Zimbabue y un golpe militar

Redacción - Domingo, 15 de Enero Una salida de Grecia del euro provocaría una inflación al estilo de Zimbabue y sería peor que catastrófica, provocando una gran conflictividad social que derivaría en un golpe militar, escribe elEconomista.es


Esa visión tan catastrofista es la que tiene el hedge fund Toscafund, con sede en Londres y que también ha tenido otras predicciones extremistas. En un informe emitido a sus clientes y recogido por la agencia Reuters, el economista jefe de la firma, Savvas Savouri aseguró que introducir una nueva moneda instantáneamente sería imposible y que el retraso provocaría una salida de capital de los bancos que la actual parecería nada. Mientras, los hedge funds sacan partido de Grecia.

“La palabra catastrófica no haría suficiente justicia”. “Aquellos que imaginan que algo de estabilidad tras una salida del euro podría ser restaurada… simplemente no entienden la magnitud -social, económica y política- de tal eventualidad”, añadió.

Savouri añadió que espera que el euro siga siendo la moneda habitual de Grecia incluso si dejara el euro formalmente. Entre los problemas a los que se enfrentaría el país, el economista cita la hiperinflación, dificultad extrema del gobierno para financiarse en los mercados y la evacuación de la gente que fuera capaz de salir del país, llevándose cuanta riqueza pudieran con ellos.

“La inflación en Grecia podría incrementarse en una espiral de una forma que recuerde a la experiencia de Zimbabue”, explicó Savouri, que también prevé que habría pobreza severa entre los más mayores.

“La conflictivdad social vista hasta ahora en Grecia no será nada en comparación con lo que veríamos con el nacimiento de un nuevo dracma”. “No sería una hipérbole argumentar que el desenlace de una salida del euro sería en el peor de los casos el incremento de extremistas políticos venenosos y en el mejor de los casos un golpe de estado militar”, añadió el economista.

Savouri se caracteriza por sus predicciones extremas: el año pasado aseguró que la reunificación entre las dos Coreas era “segura” y que Sudáfrica estaba preparada para explotar en los próximos 15 años.




[Volver]