La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Habíт­a una vez ! - y II

Santiago Niño Becerra - Viernes, 18 de Julio Dos años antes de que la crisis estallase, rápidamente fueron poniéndose de manifiesto los problemas que encerraba el modelo de crecimiento económico elegido en ese paíт­s, algunos expertos creyeron que la reversión del proceso por el que masivamente se habíт­a producido la entrada masiva de inmigrantes era posible recurriendo a ciertas medidas, como el retorno voluntario de aquellos inmigrantes cuya llegada habíт­a sido aplaudida y bendecida. Cuando estas medidas empezaron a ser consideradas, las tasas de desempleo oficial del factor trabajo estaban situadas en el 8,7% para la población nativa de ese paíт­s, y en el 14,6% para la población inmigrante legalmente establecida.

El plan diseñado contemplaba el retorno de los inmigrantes desempleados y el pago en dos plazos de la suma del subsidio de desempleo que correspondiese al tiempo trabajado, a cambio del compromiso de no retorno en el plazo de entre tres y cinco años, el objetivo era diáfano: eliminar una población desempleada, consumidora de unos recursos crecientemente escasos, y no productora de nada por el lado de la oferta debido a que esa población habíт­a dejado de ser necesaria.

De los más de cuatro millones de inmigrantes que en ese momento se encontraban en el paíт­s, en el momento en que ese plan comenzó a ser estudiado, se estimó que el 25% podríт­a acogerse a él, es decir, que podíт­a ser considera población excedentaria y no necesaria.

El plan, como Uds. pueden suponer, fue un completo fracaso: aquellas inmigrantes y aquellos inmigrantes desempleados, al tener que escoger entre regresar a sus paíт­ses de origen sumidos estos en una crisis cuyas consecuencias para la población eran incluso peores que las que la inmigración percibíт­a en el paíт­s en el que se encontraba, aunque fuese con un puñado de monedas en sus bolsillos, y permanecer en un paíт­s inmerso en una crisis mundial, pero con un mayor orden y unas mayores posibilidades, optaron masivamente por permanecer en él, lo que fue generando un creciente rechazo en la población autóctona (a ello contribuyó el hecho de que las cantidades ofrecidas a los inmigrantes por abandonar el paíт­s habíт­an salido de los impuestos pagados por todos los residentes del paíт­s, pero sus destinatarios, los inmigrantes, fundamentalmente, solo habíт­an contribuido a generar beneficios para un puñado de grandes empleadores que les habíт­an ocupado en condiciones, muchas veces, precarias).

Lo que vino después fue muy triste, y la historia recordará mal lo que sucedió y culpará a aquellos y aquellas que decidíт­an lo que habíт­a que hacer por permitir, en su momento, la llegada masiva y no regulada de una población que acabó convirtiéndose en enemiga de la población autóctona. Imaginen lo peor porque eso fue lo que sucedió: durante los diez años que duró el períт­odo de crisis, expulsiones masivas y forzosas, internamientos en reservas, creación de guetos y miserización de esa población inmigrante en un grado superior a la nativa; eso es lo que sucedió.

Tras la crisis, la recuperación se buscó en la mejora de la productividad y se sustentó en la eficiencia, en la óptima utilización de los recursos; de cara a la inmigración ello supuso que ya no volvió a ser necesaria una inmigración masiva, ni en los años siguientes ni en los posteriores.

Eso pasó hace tiempo, mucho tiempo, cuando nos decíт­an que aún eran posibles los sueños.

(¿A qué se referíт­a el Señor Ministro de Economíт­a del reino cuando dijo hace un par de díт­as aquello de que esta crisis es “la más compleja que nunca hemos vivido”?. Si se referíт­a a que esta va a ser la crisis más compleja de la historia, se equivocaba: va ser clavadita a la de 1929, con un añadido: entonces habíт­a recursos de sobra, ahora va a haber escasez, y mucha; pero si se referíт­a a que nadie en sus plenas facultades recuerda una crisis como la que hemos empezado tiene razón: esta será la crisis más compleja (no dijo “dura”: la próxima vez) que nadie haya vivido: quien en 1929 tuviera 21 años de edad, ahora tendrá 100: demasiados para recordar bien, además tendríт­amos que ir a buscar a esa persona a USA: aquíт­ aquello afectó poco: demasiado atraso).

(La evolución del PIB se puede medir de muchas maneras, por ejemplo, a través del impacto de la demanda de vuelos: previsiones de Spanair: 2008: -3,0%, 2009: -7,0%, 2010: Continúa la crisis).

(El FMI ha publicado una revisión de sus previsiones. Resulta que la economíт­a más beneficiada es USA: la que más entrampada está es la que mejor le van a ir las cosas, precisamente la que tiene las elecciones más decisivas: en Noviembre. Con respecto a Abril, el Mundo mejora, tanto este año como el próximo; la UE mejora este y se queda igual el que viene. España a peor el próximo. Todo muy formal, ¿no?. Esperemos al informe de Otoño: será muy diferente, ya verán. El Lunes hablaremos de esto).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]