La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Hasta que las vacunas permitan volver a la normalidad, la economía seguirá funcionando en un entorno de restricciones y muy por debajo de su potencial

Lazard Frères Gestion - Domingo, 22 de Noviembre

La buena acogida de los mercados a los anuncios de la vacuna contra el Covid-19 impulsan el escenario de mejora del crecimiento económico. Es muy pronto, pero las noticias sobre una vacuna efectiva son claramente positivas. Sin embargo, todavía no se conoce con certeza la duración de la respuesta inmune tras la vacunación y aún queda por resolver los problemas de logística. Dado que es probable que varias vacunas lleguen al mercado en el primer semestre de 2021, la capacidad total de vacunación no se verá limitada por un único proceso.

En este sentido, las campañas de vacunación podrían entonces levantar las restricciones y dar paso a la vuelta a la normalidad en 2021. Y en el segundo semestre, las economías podrían beneficiarse de las políticas monetarias y de la normalización de los niveles de actividad.

Pero hasta que las vacunas permitan volver a la normalidad, la economía seguirá funcionando en un entorno de restricciones y muy por debajo de su potencial. Los nervios en los mercados seguirán a flor de piel. Con este telón de fondo, las medidas de apoyo de los gobiernos seguirán siendo clave para preservar la capacidad de producción. El banco central deberá centrarse en impulsar las finanzas del los estados y la combinación de las políticas fiscal y monetaria debería estimular los mercados financieros. Si se confirma, la perspectiva de un final de la crisis podría empujar el valor de los activos de riesgo al alza, dado la tendencia persistente de tipos de interés ultrabajos.




[Volver]