La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Hay que comprar materias primas? Los toros piden a los osos que retrocedan en el petróleo

Ole Hansen, Saxo Bank - Sabado, 13 de Enero

El petróleo crudo continúa subiendo, con el Brent jugando a $ 70 / barril, mientras que WTI ha alcanzado su nivel más alto desde diciembre de 2014. El mercado está diciendo a los vendedores potenciales que retrocedan o corran el riesgo de ser detenidos. En este escenario, la tendencia alcista atrae más atención que las señales potencialmente bajistas. Las múltiples interrupciones de suministro, llevadas a cabo y no, junto con la caída de los inventarios de Estados Unidos y mundiales, ayudaron a impulsar el precio del petróleo crudo en los últimos meses. Sin embargo, se han perdido las correcciones ilusorias de la ecuación una vez que las interrupciones en el suministro se han ido solventando o no se materializan. Esto pone de relieve el sentimiento actual y la capacidad de los operadores alcistas de proteger una posición larga récord de más de mil millones de barriles.

Las materias primas en general se están beneficiando de un mayor enfoque en la inflación a medida que el ciclo de expansión actual avanza hacia su última etapa, donde las presiones sobre los precios tienden a acumularse. Los inversores que invierten en commodities a través de índices han empujado el índice de materias primas de Bloomberg (BCOM) a un máximo de 18 meses, mientras que el S&P GSCI, con mayor componente de empresas de energía, ha alcanzado un máximo de 27 meses. Dado que el petróleo crudo representa el 39% de la ponderación del S&P GSCI y el 15% en el BCOM, cualquier demanda de los inversores del índice beneficiará al petróleo crudo más que a la mayoría de las otras materias primas.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a solo unos días de tener que decidir una vez más si certifica el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear y continúa renunciando a las sanciones que se levantaron después del acuerdo en julio de 2015. Alejarse del acuerdo entre Irán y otras cinco naciones podría desencadenar una reintroducción unilateral de sanciones contra personas u organizaciones, lo que podría obstaculizar la capacidad de Irán para mantener, y mucho más expandir, su producción.

 

Otra posible fuente de apoyo para el petróleo es que Venezuela se encuentra al borde del colapso. La falta de fondos y las nuevas inversiones han llevado a una fuerte caída en la capacidad de la compañía petrolera nacional para producir y exportar petróleo crudo.

 

Iran and Venezuela oil production

 

 

El petróleo crudo subió ayer después de la publicación mensual de perspectivas a corto plazo sobre la energía. La EIA revisó al alza su pronóstico de crecimiento de la demanda global para 2018 en 100.000 barriles / día. Sin embargo, al mismo tiempo, también incrementó su oferta de suministro, que no es de la OPEP, en 300,000 barriles / día. Este último cambio se debió principalmente a otra revisión al alza en el crecimiento de la producción de EE. UU. ya que los productores estadounidenses continúan beneficiándose de los precios más altos.

 

Perspectivas de oferta y demanda. Los informes de enero de la OPEP y la IEA se presentarán el 18 y 19 de enero, respectivamente.

Oil reports

 

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto Estadounidense del Petróleo informó anoche sobre los grandes inventarios de crudo de más de 11 millones de barriles. El petróleo crudo extendió su recuperación ante las expectativas de que el informe semanal sobre las reservas de petróleo de la EIA podría sorprender y mostrar una caída mayor que los 3.75 millones de barriles previstos en una encuesta de Bloomberg.

 

EIA survey and recent results

Tanto las existencias de petróleo crudo como las de gasolina tienden a aumentar durante el primer trimestre del año debido a la desaceleración de la demanda de las refinerías y los conductores. Sin embargo, la disminución de las importaciones y el aumento de las exportaciones de petróleo crudo han ayudado a extender el período de precios favorables. Habiendo recuperado fuertemente desde ayer, una publicación de la EIA en línea con las expectativas podría desencadenar cierta toma de ganancias, pero con la fecha límite de Trump mencionada, cualquier venta acelerada sigue siendo improbable por el momento.

 

EIA charts

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El crudo WTI ha roto el máximos de 2015 en $ 62.58 / b - ahora es compatible - sin que se presente un nivel importante de resistencia antes de los $ 66.90 / b, 50% de retroceso de la caída entre 2014-16. El impulso a corto plazo, sin embargo, se ve ampliado, con el RSI de 14 días en 75.7.

 

WTI crude oil, first month cont.

 

El crudo Brent aún no ha roto por encima de su máximo de 2015, en $ 69,65 / b, se encuentra justo por debajo del nivel psicológico clave de los $ 70 / b. Por encima, el siguiente nivel a vigilar serían los $ 71.40 / b, el 50% de retroceso de la caída entre 2014-16.

 

Brent Crude oil, first month cont.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crea tus propios gráficos con SaxoTraderGO haz click aquí para saber más

Fuente: Saxo Bank

 

— Editado por Sala de Inversión España

 

Ole Hansen es jefe de estrategia en materias primas de Saxo Bank




[Volver]