La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Hay que mentalizarse para una pésima rentabilidad de las bolsas en la próxima década

Moisés Romero - Jueves, 14 de Mayo

El analista e inversor Henry Blodget, muy seguido en el mercado, ha estado mostrando su preocupación sobre los mercados de valores en los últimos dos años. Una preocupación que no se ha visto justificada por el comportamiento de las bolsas: La de EE.UU. en máximos históricos, las europeas en máximos multianuales y la de Japón con subidas muy importantes en los dos últimos ejercicios. Blodget ha admitido su error, pero manteniendo su opinión que se resume en estas tres ideas: - Esta vez tampoco será diferente.- Las acciones están extremadamente caras y terminarán dirigiéndose a sus medias históricas, probablemente con una corrección de entre el 30-50%.- Los retornos de las acciones en el largo plazo estarán sobre el 2% anual.

Blodget da dos razones por las que cree que la rentabilidad esperada del mercado de valores de EE.UU. y muchos occidentales será muy baja en los próximos años.

- Las acciones están extremadamente caras en base a las medidas históricas.

- La Fed está cerca de iniciar un tensionamiento en su política monetaria.

Respecto al primer punto Blodget añade que en los últimos dos años el mercado se ha movido de “caro” a “muy caro”. De hecho, de acuerdo a diversos ratios de valoración, las acciones están ahora más caras que nunca antes en los últimos 130 años con excepción de 1929 y 2000.

El gráfico de abajo muestra el ratio PER Shiller, del que ya hemos hablado en muchas ocasiones, en este periodo, junto con los tipos de interés de largo plazo. La media histórica de este indicador es de 15 veces frente a las 26 veces que cotiza ahora.

¿Será esta vez diferente? Blodget cree que no. Para justificar esta afirmación publica el siguiente gráfico del gestor John Hussman donde se muestran seis medidas de valoración, el PER Shiller entre ellas, y los retornos futuros del mercado de acciones en la escala de la izquierda. Lo revelador de este análisis es que las conclusiones de todos los indicadores coinciden. A niveles actuales el retorno anual esperado para los próximos 10 años está sobre el 2%. En el pasado estas predicciones se han ajustado extraordinariamente a la realidad, por lo que nada hace pensar que no siga esa correlación en el futuro.

Por otro lado, Blodget comenta algo de lo que se habló mucho en 2013, no tanto en 2014. De los extremadamente altos de los márgenes operativos de las compañías estadounidenses. Los márgenes empresariales tienden a revertir a la media, lo que implicaría una reducción significativa en márgenes y un empeoramiento de los beneficios empresariales esperados. O lo que es lo mismo, una valoración aún más extrema.

Para finalizar este analista estudia los últimos 50 años en la correlación entre la política monetaria de la Reserva Federal y la evolución del S&P 500. En la mayoría de los periodos analizados existe una correlación importante entre el tensionamiento de tipos y las caídas en las bolsas (pueden anticipar o retrasar estos descensos unos meses), como vemos en los gráficos adjuntos.

En resumen, Blodget cree que las acciones están en disposición de dar unos rendimientos pésimos los próximos 7-10 años. Tampoco le sorprendería ver una caída de las bolsas de entre el 30-50% en un par de años.

“Esto no significa asegurar que el mercado va a sufrir un crash, o que se deban vender acciones. Lo que significa es que hay que estar preparado mentalmente para la posibilidad de un importante retroceso y una pésima evolución en la próxima década”, añade.


 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]