La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IA

Santiago Niño Becerra - Martes, 29 de Agosto

Hace unos días recibí un mail: 

“Sigo dándole vueltas a la cabeza sobre la IA y el futuro de la sociedad.

Lo que se me ocurre es: la IA y su subsiguiente sociedad cibernética (SC) con RBU + marihuana legal + ocio barato ¿son inevitables?

La falta de necesidad de trabajar pienso no es forzosamente malo, la gestión del ocio puede hacerlo degradante o creativo y ello depende de la actitud personal del individuo.

¿Pobreza para un amplio sector de la población?  ¿Qué es eso?  ¿El estado y sentido de la pobreza es algo objetivo y absoluto o más bien relativo y subjetivo? Todos nosotros, no sé si incluir a los indigentes, comemos, vestimos, viajamos, nos medicamos y tenemos acceso al conocimiento en un grado que no podía soñar Felipe II de las Españas.

La alternativa a la sociedad con RBU + marihuana legal + matar marcianitos ¿puede ser una sociedad mayoritariamente de rentistas que vivan a expensas de esclavos mecánicos? Invertir los ahorros en Renta Robot SA en lugar de comprar ladrillo o acciones de (nombre de una compañía multinacional)?  Los romanos ya inventaron algo de eso pero con hombres y bestias”.

Mi respuesta fue:

“El Feudalismo comenzó a morir cuando el rey Juan de Inglaterra firmó la Magna Carta en 1215, pero no fue hasta que el rey Enrique VII comenzó su reinado en 1485 cuando el Sistema Feudal desapareció: liquidó la servidumbre feudal y comenzó la asalarización de los trabajadores. En aquellos tiempos las cosas sucedían muy despacio y la transición duró más de 250 años, pero el Feudalismo finalizó. A principios del siglo XVI alguien podía haberse preguntado ¿era inevitable la desaparición del Sistema Feudal? Y la respuesta hubiera sido afirmativa: el Feudalismo desapareció cuando dejó de ser necesario”.

No hay nada mágico en la IA, sólo la aplicación al día a día de una tecnología crecientemente avanzada y que es crecientemente capaz de hacer más cosas, más rápidamente y mejor que un humano. Luego si: es inevitable porque ahorrarán unos recursos que cada vez son más escasos”.

Me respondió

“No, malo no es, lo que sucede es que el 99,99% de los humanos necesitan sentir que contribuyen al desarrollo económico y social y eso les posibilita una renta con la que pueden consumir. La RB permitirá sobrevivir, pero la mentalidad humana quiere más, y ahí hay un conflicto. ¿Sabía Ud. que la familia de medicamentos más consumida es la de los ansiolíticos? Ni cancerígenos ni cardiovasculares, ansiolíticos, y estamos al inicio del principio de la IA ...”.

Eso: estamos al principio.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]