La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ibex ¿totalmente bajista o hay espacio para el rebote?

Johan Berntorp, Analista independiente -  Viernes, 08 de Febrero

En mi reciente análisis sobre el EuroStoxx50 me preguntaba si era momento para ponerse corto en el índice; ahora mis temores parecen perfectamente válidos. Conseguimos casi dos objetivos mencionados a corto plazo. No obstante, la caída se produjo muy rápido, por lo que es probable que uno pudiera haberla aprovechado.Por el momento, me centraré en el potencial de otro índice, el Ibex 35. Creemos que si en el camino del Ibex 35 hay espacio para un descenso, debería estar relativamente claro en sus intenciones, siendo uno de los índices epicentro del flujo negativo de noticias.

Pre-requisitos: El Ibex 35 ha experimentado un recorrido alcista desde el 23 de julio hasta el pico visto el 28 de enero de 2013, sumando alrededor del 48 por ciento, todo un paso. En este punto, no sabemos si el máximo más reciente de este recorrido alcista es “el máximo”. Lo que sí sabemos es que la caída previa desde el máximo anterior rompió el patrón de máximos y mínimos crecientes; hasta ahora no hay mínimos más altos y puede que no haya un máximo más alto esta vez.

También sabemos que la caída fue probablemente un movimiento de cinco ondas y que el movimiento alcista más grande desde el verano pasado es, sin duda, correctivo. Ahora estoy esperando un retroceso de ABC por debajo de los niveles de Fibonacci mencionados, antes del nuevo movimiento bajista.

Espero un movimiento hacia niveles de 8.197 (el 38,2 por ciento) o hacia 8.408 (el 61,8 por ciento) niveles de retroceso de Fibonacci. El soporte clave se encuentra en el mínimo visto el 4 de febrero en la zona de 7.855 y, en línea con la línea de tendencia, que actualmente se encuentra en niveles de 7.750 puntos.

Por contra, y si nos movemos por debajo de los niveles de retroceso antes mencionados y rompe el mínimo más reciente en 7.855 puntos, el siguiente tramo bajista está probablemente en camino. Tal movimiento, tendría como objetivo el 61,8 por ciento del tramo bajista previo desde el 28 de enero hasta el 4 de febrero o el 100 por ciento, o incluso, el 161,8 por ciento.

Gráfico de 30 minutos

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Ibex35

Si asumimos que este pequeño tramo coronará el 38,2 por ciento del nivel de retroceso en 8.197 puntos, esto llevaría a centrarse en los siguientes niveles: 7.644 puntos (el 61,8 por ciento), 7.301 (100 por ciento) y 6.747 puntos (161,8 por ciento).

¿Es el Ibex bajista por completo? No realmente. La media móvil de 200 sesiones cuenta con una pendiente alcista y no hay un soporte importante que haya sido quebrado por el momento, mientras el RSI se encuentra bajo presión de girar. Eso significa que tendremos, al menos, un rebote. Pero hay un gran potencial en el tramo bajista desde aquí y este mercado es relativamente débil. Si alguien quiere aprovechar un largo movimiento en las primeras etapas bajistas, esto es lo que el análisis técnico verá.

Esperamos que continúe el movimiento correctivo al alza, al menos, durante otro día y construiremos posiciones bajistas entre el retroceso del 38,2 por ciento (en 8.197 puntos) y el retroceso del 61,8 por ciento (en 8.408). Si el índice rompe por encima del retroceso del 76,4 por ciento en niveles de 8.540 puntos, esta idea no será válida, por lo que éste podrá ser el stop.

Mi plan es: si no alcanzamos los objetivos de retroceso mencionados, venderemos si el índice rompe el mínimo del 4 de febrero e niveles de 7.855 puntos. Si la negociación se desarrolla acorde con el plan, usaríamos un stop amplio de 300 puntos y tomar beneficios en la extensión del 161,8 por ciento de la caída anterior.

Pinchar sobre el gráfco para ampliar
Ibex35

www.saxobank.es saladeinversion.es




[Volver]