La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Impresiones 3

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 25 de Septiembre

El de hoy es otro mail que recibí no hace mucho y que he calificado bajo el mismo rótulo porque se basa en el mismo texto: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/impresiones2.

“Leyendo su artículo de hoy, Impresiones, da para pensar. Esa flexibilización e inestabilidad de la que Ud. habla refiriéndose a los jóvenes de hoy, entiendo que acarreará consecuencias demográficas muy profundas. Como dice la joven de su artículo, un/una joven hoy sin casa, sin coche, sin ahorros, traer hijos al mundo es lo último en lo que piensa (al menos yo). Ud., de tener hoy 30 años como nosotros, ¿cómo vería este asunto?

Esta situación inestable, precaria, ultraflexible a la que nos enfrentamos los jóvenes hoy, ¿no acabará imponiendo inevitablemente, profesor, una planificación demográfica que ayude a equilibrar el desfase existente de oferta de trabajo-demanda REAL de trabajo? ¿Es posible que la solución futura al desorden económico actual vendrá de una planificación demográfica coercitiva, impuesta por las circunstancias?”

Mi respuesta:

“Puede decirse utilizando las palabras que se quiera, pero hoy el sostenimiento del sistema económico y social precisa de una cantidad decreciente de población. Imagine como será en el 2038 si la tecnología evoluciona en los próximos 15 años con la intensidad cuantitativa y cualitativa con que ha evolucionado en los 15 años anteriores.

Pienso que en el largo plazo se planificará la evolución demográfica: por zonas; pero como eso es algo difícil de aceptar de entrada para muchas personas, antes el planeta pasará por una fase de privaciones muy duras. (Y esto ya sería parte del nuevo modelo)”.

Por vez primera desde el inicio de la Historia, la necesidad de factor trabajo es decreciente para generar el PIB que en cada momento sea necesario, a la vez, y con los avances de la genética y la biotecnología, la evolución demográfica podrá ser muy diferente a como ha sido.

Y las implicaciones económicas y sociales de algo así serán inconmensurables.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]