La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Indicadores adelantados: La economía global de nuevo en expansión

Teis Knuthsen CIO / Saxo Private Bank Dinamarca - Martes, 09 de Diciembre

La OCDE ha publicado su indicador adelantado compuesto para el mes de octubre. Con su última observación, hemos vuelto a la parte del ciclo de negocios económico que yo denomino expansión, en la que el crecimiento global es positivo y además se acelera. Al mismo tiempo, las revisiones de los datos anteriores nos han dejado con una tendencia menos negativa a lo largo de los nueve primeros meses del año (ver tabla resumen y figura 1).

 
Figura 1
OECD leading indicator
 
Fuente: Saxo Bank, Macrobond 
 
A pesar de que las perspectivas de crecimiento son así generalmente positivas, no hay duda de que el crecimiento a ras de suelo es desigual. Al frente de esta particular clase se encuentra EE.UU., mientras que muchos países europeos (incluyendo a Alemania) son un lastre para el crecimiento. En los mercados emergentes, India muestra una tendencia positiva fuerte, y China también crece. Rusia, sin embargo, se queda rezagada.
 
Una desaceleración como la que ha caracterizado una gran parte de este año se puede entender como un hiato breve en el ciclo industrial de negocio, a menudo motivado por una corrección en los inventarios. 
 
Las desaceleraciones preceden o bien a una renovada aceleración o a una recesión más profunda. El informe de hoy de la OCDE sigue en la línea de otros indicadores que han sugerido un cambio a mejor. Para las economías más débiles en Europa y Japón, la última combinación de divisas a la baja y unos precios energéticos en retroceso proporciona un apoyo muy necesario de cara a las previsiones para 2015.
 
Frankfurt
 
Un BCE acomodaticio proporcionará probablemente algún tipo de apoyo a la castigada economía de la eurozona. Foto: Sean Pavone \ iStock
 
El resultado más probable para el economía global el año que viene sigue siendo un paso en la buena dirección, con tasas de crecimiento superiores impulsadas por EE.UU. y China en particular. Con el crecimiento cercano a su potencial, y con la reciente caída de los precios de la energía en mente, podemos esperar que la inflación caiga más, y por tanto podemos contar con el apoyo de los bancos centrales el año que viene. 
 
Los retornos de los activos difieren a lo largo del ciclo
 
 
Existe una clara diferencia entre los retornos financieros esperados en las diversas partes del ciclo económico (uso esto para guiar nuestra postura táctica de asignación de activos). Bajo las expansiones económicas, el retorno sobre la renta variable es normalmente mayor de manera sustancial que el retorno sobre los bonos, y el reciente repunte en las acciones es por tanto consistente con un giro a mejor de la economía global.
 
Figura 2
MSCI World (total return)
Fuente: Saxo Bank, Macrobond 
 
 
Modifiqué mi postura hacia una asignación general neutra entre bonos y renta variable en octubre, pero los datos de hoy son un argumento importante para volver a sobreponderar renta variable. 
 
Tabla resumen (en inglés)
 
 
 
 
 

 




[Volver]