La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Industria. Slalom. Deuda Pública

Santiago Niño Becerra - Viernes, 10 de Octubre

Industria. Slalom. Deuda Pública

La moraleja es doble: 1) la mayoría del sector industrial en España es dependiente: no es líder, es seguidor, y 2) donde sí es líder –Alemania– lo es porque la productividad es creciente.

En España no: la mejora que experimenta / puede experimentar el sector industrial ha sido vía eliminación de factor trabajo (que no ha hallado un empleo equivalente o no ha encontrado ningún empleo) y las caídas de salarios (que han contribuido al empobrecimiento del país).

La conclusión es evidente: España tiene la industria que tiene compuesta por las empresas que integran el sector organizadas de la forma que lo están y que fabrican lo que fabrican. Unas empresas que, en su mayor parte tienen un tamaño insuficiente con todo lo que ello comporta.

Pienso que los principales problemas de la industria española no son la financiación, sino su solvencia, y el relativamente reducido valor añadido que generan. Y revertir eso …

Cuando se habla de que es preciso aumentar el I+D+i+d da la sensación de que si en cada empresa industrial se instalase un laboratorio las cosas mejorarían milagrosamente, y no. La industria alemana del automóvil, o de la máquina herramienta, o química, o farmacéutica, no ha llegado en diez años a donde está: ha sido tarea de más de un siglo y … ¿en que estado se hallaba en 1900 el sector industrial español?. Recuerden: la Revolución Industrial llegó a España en 1960, no a algunas minúsculas zonas de España, sino a España, y llegó coja, asistida, renqueante y politizada: ¿alguien se acuerda de los Polos de Desarrollo franquistas?

Los ‘lodos y los barros’, ya; el ‘que inventen ellos’. Todo eso se paga porque la Historia siempre pasa factura y por eso España tiene el sector industrial que tiene: salvo gloriosas y extraordinarias excepciones: un sector industrial mas cercano al siglo XIX que al XXI, y desde luego absolutamente nada preparado para el nuevo modelo que ya ha pasado por debajo de la puerta.

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/11/actualidad/1410456563_004203.html

(Publicado 13.09.2014)

 

Verdaderamente es muy curioso como se están haciendo las cosas: hay que llegar a un lugar en el que el Estado sea mínimo y su papel testimonial; donde el modelo de protección social quede limitado a una renta mínima y unos servicios para pobres de solemnidad; en el que cada palo habrá de aguantar su vela y donde el apáñate-como-puedas será la regla general; donde las corporaciones marcarán el ritmo porque compondrán la música y escribirán la letra; donde los oligopolios serán la figura de mercado visible. Lo que es curioso, decía, es cómo se está yendo hacia ahí.

Se está yendo de forma oscilante, tras la debacle de Lehman, los planes E que iban a salvar al mundo: los ‘brotes verdes’; luego la austeridad; después las barras libres de liquidez a los bancos y la deuda pública por las nubes; a continuación los avisos, las amenazas generalizadas: ‘si no hace esto …’; más adelante las palabras bonitas; ahora la posibilidad de una ‘tercera recesión’ si no se hace ‘todo a la vez’.

De acuerdo, de acuerdo, al paciente no se le puede decir de golpe que se le va a amputar la pierna porque esta gangrenada, es decir, que el horizonte para una mayoría de personas es una existencia parca, limitada, y con expectativas sencillas, pero, ¡ya vale!, ¿no?.

Ahora, como gran concesión, a Francia se le va a dar más tiempo. ¡Pero si el objetivo no es que Francia y los países euro lleguen a un déficit del 3%! ¡Si el objetivo es que se hagan los ajustes, recortes y reorganizaciones precisas y necesarias para llegar al lugar descrito en el primer párrafo!. Y entonces no estaremos en el 3% de déficit, sino en un déficit estructural del 0,5% que es el objetivo para el 2020. Y todos los circunloquios y frases de gramática imposible que los-que-deciden dicen, no hacen sino favorecer el acercamiento, pero pienso que ya vale: pienso que ya vale de seguir confundiendo al personal y de seguir haciendo slalom.

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/12/actualidad/1410543068_688542.html

(Publicado 13.09.2014)

 

Es lo de la imagen y las palabras; también lo de la negación de a realidad. ¿Se imaginan como va a resolver la economía española el billón de euros de deuda que, de momento, ya acumula? (La fuente del gráfico original es El País del 13.09.2014, Pág. 24).

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]