La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Innovación / Innovar

Santiago Niño Becerra - Viernes, 15 de Junio ¿Todos entendemos lo mismo por innovación y por innovar?.

El presidente del BBVA, el Sr. Francisco González, presentó, el pasado 24 de Mayo, el Plan de Innovación y Transformación del Grupo, algo que, cuanto menos, debe ser calificado de diferente. Para saber más pueden acceder aquíт­: http://prensa.bbva.com/view_object.html?obj=22,101,c,9221 y clicar en los varios links que se muestran a fin de profundizar en la información.

Decíт­a al principio si entendemos todos lo mismo por los conceptos que forman el tíт­tulo de hoy. El diccionario de la Real Academia Española dice lo siguiente en relación a ambos. innovación. (Del lat. innovatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de innovar. 2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. innovar. (Del lat. innovāre). 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. 2. tr. ant. Volver algo a su anterior estado.

En principio, a algunas/os, podríт­a parecer extraño que un banco innove; craso error, y no sólo pensando en el objeto tradicional de negocio de un banco. Un banco puede innovar, y mucho, en lo referente a lo que es su objeto de negocio (algo, por otra parte, muy vago), síт­, pero también de otra manera: introduciéndose en campos nuevos. Esa es la idea que recientemente ha expuesto el presidente del BBVA.

El BBVA, partiendo de su enorme fichero de clientes -que prevé aumentar- y utilizando sus oficinas como plataformas, va a vender bienes y servicios, pero, en realidad, pretende hacer mucho más: procurar el acceso -facilitando la operativa- a una serie de bienes y servicios a personas que, en la actualidad, se hallan vinculadas al banco; pero, además, y a partir de esa facilitación, el banco pretende aumentar el número de personas a él vinculadas. Con el plan, el banco creará más negocio, aumentará su cartera de clientes, construirá redes de participación y colaboración con empresas no bancarias. En la superficie, el BBVA venderá a alguien un scooter, pero, en realidad, con esa acción el banco estará haciendo mucho más que eso. Nadie podrá negar que eso sea innovación ni que con ese plan el BBVA esté innovando.

En cualquier caso, pienso que, de cara a la innovación, lo verdaderamente novedoso no es el plan en si con todo lo que de novedoso el plan tiene; pienso que la mayor novedad radica en el giro que en el negocio bancario significa el plan anunciado por el Sr. Francisco González el 24 de Mayo.

Todo el mundo entiende lo que un banco es, al menos, por lo que respecta a la mayor parte de su actividad, pero lo que muy poca gente tiene claro es lo que un banco puede llegar a ser. Bill Gates, en el año 2000, pronunció una frase para el recuerdo: “Los servicios bancarios seguirán siendo necesarios, pero los bancos, no”. Ahíт­, y no en vender scooters, está la verdadera innovación del nuevo plan del BBVA: diseñar una estructura y una operativa para ofrecer servicios bancarios en un entorno cambiante.

La idea, sencillamente genial; cómo le saldrá esa idea al BBVA, ya se verá.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]