La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Inspección

Santiago Niño Becerra - Martes, 17 de Julio No, no va del comisario Maigret, pero casi.

La Inspección de Trabajo de Barcelona le ha dicho a la transnacional automovilíт­stica Nissan que, en un plazo prefijado por aquella, ha de contratar como fijos a más de trescientos efectivos que actualmente lo están como eventuales. La compañíт­a dice que síт­, que vale, pero que tal modificación en la contratación la hará en función de cómo evolucionen los volúmenes productivos del 2008. Hasta aquíт­, los hechos, ¿qué hay detrás de éstos?.

La actividad que desempeña el subsector del automóvil es el prototipo de las actividades maduras, al menos la mayor parte de las tareas que constituyen dicha actividad y, en concreto, las que realizan en el reino las compañíт­as en él establecidas: vehíт­culos y componentes de bajo valor añadido. Ese tipo de vehíт­culos requiere que la vigilancia de sus costes de producción y logíт­stica sea llevada a punta de lápiz ya que es el precio final (y las condiciones de venta, naturalmente) lo que va a decidir que un vehíт­culo sea comprado, o no lo sea.

En los paíт­ses desarrollados (y al reino podemos meterlo en ese grupo, por los pelos en ciertos aspectos, pero bueno) quienes han podido / han querido adquirir un automóvil ya lo han hecho; queda la inmigración, claro, pero ese es un colectivo cuyo poder adquisitivo va a ser muy oscilante cuando llegue lo que va a venir y, en cualquier caso, es un colectivo que, en cuanto a la automoción, se está decantado, por razones obvias, hacia los vehíт­culos de “segunda mano”, por lo que a las automovilíт­sticas el tema les queda bastante al pairo.

Nissan, hoy, en su planta de Barcelona cuenta con 700 trabajadoras/es eventuales, de las/los que la compañíт­a, manifiesta, que, a díт­a de la fecha, tan sólo necesita, de verdad, de verdad, 70, es decir, el 10%. Esto no significa que Nissan vaya a, o quiera, desprenderse del “exceso” de 630, nada de eso; lo que la japonesa está diciendo es que necesita y requiere flexibilidad para disponer del factor trabajo que en cada momento necesite.

Esto Nissan lo viene diciendo alto y claro desde hace tiempo; SEAT, también, pero de otra manera un poco más camuflada; Volkswagen Navarra, de forma indirecta; las restantes ensambladoras instaladas en España, de momento, no dicen, pero levantan las cejas, sobre todo en sus matrices. Y en el reino, ¿quién dice algo al respecto?.

Recientemente me llegó una información que no he podido confirmar: que en China, compañíт­as ¿piratas? que replican modelos de automóviles fabricados por empresas plenamente establecidas, consiguen producirlos a costes sensiblemente más reducidos, concretamente me hablaron de un modelo de General Motors que se está vendiendo, en China, a un precio un 25% inferior al del modelo original; por otra parte, les habrá llegado que una compañíт­a hindú, Tata, dice que seríт­a capaz de fabricar un modelo de automóvil que podríт­a ser vendido a menos de 3.000 euros.

Como tantas otras cosas, el automóvil se ha convertido en una commodity, y ya se sabe lo que con las commodities sucede. Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero vuelvo a repetirlo: en España el automóvil tiene los años contados, máxime cuando suceda lo que va suceder. Mi pregunta, de nuevo, es, ¿qué han pensado al respecto, y qué, al respecto, están haciendo quienes, al respecto, tienen autoridad a fin de abordar lo que con respecto al subsector del automóvil en el reino va a pasar cuando acaben de contarse los años que al automóvil en España le quedan?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]