La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Invertir en países en desarrollo? Están ahogados por la deuda

Mar Revuelta - Sabado, 22 de Julio

Hay que andar con pies de plomo. Los países en desarrollo podrían sufrir debido a la baja rentabilidad de los bancos indios. Recientemente, el FMI publicó un análisis que muestra una acumulación alarmante de endeudamiento corporativo vulnerable en la India, Indonesia, China, Turquía y Brasil. Este es el tipo de endeudamiento en el que los beneficios operativos se encuentran por debajo de los pagos de intereses. Yes Bank Ltd., un prestamista indio que recaudó dinero de los inversores el mes pasado, ha informado a Bloomberg de que casi duplica sus activos brutos improductivos hasta alcanzar el 1,52% a finales de marzo en comparación con el 0,85% de diciembre. La India tiene muchos prestamistas estatales con problemas, pero Yes Bank no es uno de ellos. La subida de sus préstamos con problemas se debe a las unidades de cemento de Jaiprakash Associates Ltd. El constructor de la única pista de Fórmula Uno de la India es un prestatario en dificultades con un bono en moneda estadounidense con vencimiento en septiembre que está cotizando por debajo de 42 centavos por dólar. Sus activos de cemento están a punto de ser vendidos al multimillonario Kumar Mangalam Birla, por lo que es bastante probable que después de todo Yes Bank reciba su dinero.
 

Peor aún, tal y como observa el FMI, el simple aumento de las primas de riesgo global añadiría 135.000 millones de dólares a esta distribución de la deuda. El proteccionismo también ejercerá un papel negativo. Las políticas comerciales de la administración Trump deberían preocupar menos a los exportadores de productos básicos como Rusia o Arabia Saudí, pero la deuda corporativa de China podría debilitarse fuertemente.

Por suerte para Indonesia, el sistema bancario del país se goza de buena salud. La India, Sudáfrica, Rusia y China se enfrentan a un doble golpe. Sus prestamistas podrían no conseguir los suficientes beneficios - o capital - para absorber un agravamiento adicional de la deuda corporativa. Después de hacer provisiones adicionales para pérdidas de préstamos, entre el 45 y 77% de los activos de préstamos corporativos de estos mercados estarían en bancos con un índice de capital de Nivel 1 por debajo del 10%.

En lo que respecta a la rentabilidad corporativa, la deuda ya está empezando a enseñar los dientes en la India. Si esta crece más de lo esperado debido a las primas de riesgo o al proteccionismo, otras economías emergentes podrían no correr la misma suerte. Fuente: Bloomberg
 




[Volver]