La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

INVERTIR ¿Pueden las Bolsas rendir durante 30 años menos que los bonos? Sí

Mar Revuelta - Jueves, 16 de Abril

La creencia popular de que nunca ha habido un período de 30 años en el que las acciones tengan rendimientos más bajos que los bonos es falsa. En 2011, los bonos obtuvieron rendimientos más altos que los valores en los 30 años anteriores (bonos del Tesoro a largo plazo, 10.7 % anual; Acciones estadounidenses, 10.4 %) Los inversores de bonos raramente han visto pérdidas como esta en los últimos 40 años o más. Cualquier otro movimiento más alto en las tasas podría conducir al peor año desde 1976 en términos de retornos de bonos totales. Así de claro, así de sencillo como se comprueba en los gráficos adjuntos. Se vuelve a ratificar que la renta fija, término que en su día era sinónimo de tranquilidad y bienestar para los ahorradores (recuerden el término rentista) ni es renta ni es fija. La clave está en que la rentabilidad va en sentido contrario al del precio. sólo al vencimiento, la cuadratura del círculo deja de ser tal. Aún hoy,  cuando los ahorradores van a un banco y se plantan cara a cara con el gestor, la exposición inicial es la de siempre: "yo quiero algo seguro, algo que me dé un dinero fijo y que no tenga riesgo". Entonces, el gestor les ofrece bonos, obligaciones, letras del Tesoro, convertibles, preferentes  y, en general, un amplio muestrario de lo que siempre se ha mal llamado renta fija..."

"https://www.wsj.com/articles/sometimes-its-bonds-for-the-long-run-1541176880?mod=hp_lead_pos8 ...

En las últimas tres décadas, las Bolsas y la renta fija han vivido una era dorada ¿Se acabó la fiesta? ¿Llegan ahora 20 años de sequía? Se cumplen ahora dos años desde que los expertos de McKinsey señalaran que los mercados ya entraron en 2015 en un entorno de volatilidad y bajas rentabilidades, que podría extenderse durante los próximos 20 años.

Un informe de máxima actualidad. En las últimas tres décadas, los mercados se han visto sacudidos por la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, el estallido de la burbuja de las puntocom, la peor caída diaria de la historia de Wall Street y la crisis de los emergentes de finales de los 90. Sin embargo, en este periodo las Bolsas y la renta fija vivieron una era dorada que podría haber llegado a su fin, dejando paso a dos décadas de pobres rentabilidades. 

Esta era la principal conclusión del estudio de McKinsey Global Institute, que aconsejaba a los inversores que rebajen sus expectativas para los próximos 20 años. La firma señalaba que entre 1985 y 2014 la renta variable de Europa Occidental y EEUU generó una rentabilidad media anual del 7,9%, incluyendo dividendos, mientras que la renta fija generó retornos medios del 5,9% en Europa. Estas cifras, muy superiores a la media del último siglo, habrían sido posibles gracias a una serie de factores coyunturales.




[Volver]