La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Irlanda apoyará el pacto fiscal en referéndum, según un sondeo

Reuters - Domingo, 29 de Abril

Irlanda sigue encaminada a respaldar el nuevo tratado fiscal europeo en un referéndum que se celebrará en mayo, según una encuesta conocida este fin de semana, días después de que el ministro de Finanzas recordara a los votantes que un posible rechazo podría bloquear el acceso al fondo de rescate europeo.

Alrededor del 47 por ciento de los votantes irlandeses apoyaría el plan liderado por Alemania para tener una disciplina presupuestaria más estricta, según el sondeo de Sunday Business Post/Red C, dos puntos porcentuales menos que en una encuesta realizada por el misma empresa el mes pasado.

El 35 por ciento de los votantes dijo estar en contra del plan y un 18 por ciento se mostró indeciso. El referéndum se celebrará el 31 de mayo.

Según el texto del tratado, un "no" impediría a Irlanda acceder a una financiación adicional del nuevo fondo de rescate de la Unión Europea, una vital "póliza de seguro" en su intento de volver a lograr préstamos internacionales en los próximos 12 meses.

El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, advirtió a los votantes el jueves que un rechazo del tratado sería un "salto hacia lo desconocido" que el país no podía permitirse.

Los partidarios del pacto fiscal, entre ellos los tres principales partidos políticos, junto a grupos que representan a los empresarios y los agricultores, sufrieron un duro golpe esta semana cuando una agrupación que reúne a sindicatos dijo que no lo apoyaría.

Sin embargo, el Congreso de Sindicatos Irlandeses, el principal grupo de trabajadores del país, se ha mostrado reacio a pedir un "no" por el posible impacto que esto tendría.

Los irlandeses han rechazado en dos ocasiones complejos tratados europeos en referéndums, en parte debido a las advertencias de grupos de presión respecto a que un voto afirmativo podría minar la neutralidad de Irlanda.

El tratado requiere la aprobación de sólo 12 de los 17 países de la zona euro para su ratificación, aunque un rechazo irlandés supondría un revés a uno de los principales de planes de Europa para superar su crisis de deuda, que ahora se extiende desde España a Holanda.




[Volver]