La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Julius Baer identifica las claves de 2015   Hacia un mundo cada vez más divergente

Julius Baer.  - Martes, 02 de Diciembre

La divergencia cíclica se ha acentuado actualmente en la economía mundial, tanto entre los mercados desarrollados como entre los emergentes. Canadá, México, Reino Unido, Suiza, España, los Países Bajos y Suecia se preparan para acelerar. Alemania, Francia, Italia, Brasil o Rusia frenan. Como conjunto, la zona euro seguirá situándose a la cola entre el grupo de países desarrollados, con un crecimiento medio del 0,8% en 2015.

El día y la noche de los tipos de interés

 

·         El crecimiento ligero y la debilidad de la inflación sugieren la normalización de tipos de interés podría retrasarse al cuarto trimestre de 2015 o incluso más.

·         La política monetaria es un área de gran divergencia: se espera que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra inicien las subidas.

·         Mientras, el Banco Central Europeo y Japón seguirán con políticas expansivas durante más tiempo.

¿Qué va a pasar con el euro?

 

·         El entorno en Europa es aún arriesgado para conceder créditos activamente. Los bancos muestran poco interés por la oferta de liquidez adicional del BCE.

·         En estas circunstancias, el BCE no podrá ni conseguir su objetivo de ampliar su balance en un 1 billón de euros ni debilitar el euro más permanentemente.

·         Cuando las condiciones monetarias más expansivas comiencen a impulsar el crecimiento (segunda mitad de 2015), habrá más presión alcista sobre el euro.

Dónde invertir en 2015

 

·         Pese al entorno, las bolsas deberían lograr rentabilidades aceptables. Los mercados mundiales de renta fija parecen aún más sobrevalorados.

·         Los inversores deben preservar la liquidez y buscar tendencias de crecimiento en áreas como coches eléctricos, tecnologías revolucionarias y en la educación.

·         Para encontrar políticas públicas sensatas, hay que ir a Asia. Para encontrar crecimiento, ojo al sector sanitario y los dividendos al alza en Europa y EEUU.




[Volver]