La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Juzgar la valoración en el mercado de valores es similar a juzgar un concurso de belleza”

Carlos Montero - Viernes, 22 de Noviembre

En mi libro Predicting the Markets (2018), revisé varios modelos de valoración que siguen los inversores bursátiles. Mi conclusión principal fue que “juzgar la valoración en el mercado de valores es similar a juzgar un concurso de belleza... Hollywood no solo nos dice que la belleza es subjetiva: puede ser peligrosa. La valoración también está en el ojo del espectador. Y comprar acciones cuando son más queridas y muy valoradas también puede ser mortal”, así comienza un interesante artículo el famoso gurú financiero Ed Yardeni. Añade:  un concurso de talentos, quiero ver competir a los concursantes antes de elegir al ganador. En los últimos años, he dado más votos a los concursantes que incorporan la inflación y las tasas de interés en sus actos. Eso me llevó a una opinión más optimista sobre la valoración de las acciones que la sugerida por los modelos P/E más tradicionales de reversión a la media, especialmente los basados en ganancias finales. 

En los tiempos políticamente correctos de hoy, probablemente sea mejor comparar la valoración con un concurso de talentos en lugar de un concurso de belleza. Como cualquier juez objetivo en 
 
Aquí hay una actualización de cuatro de los modelos de valoración que revisé en mi libro: 
 
Relación de Buffett. 

Warren Buffett ha dicho que favorece la relación entre el valor de todas las acciones negociadas en los EE. UU. y el PNB nominal, que es el PIB nominal más los ingresos netos del resto del mundo. 

El ratio precio-venta directa del S&P 500, que está disponible semanalmente, ha seguido muy de cerca el ratio de Buffett. La serie trimestral está de vuelta en el pico de 1.90 justo antes del mercado bajista de 2000-2002. La serie semanal fue de 2.07 a finales de octubre. Buffett se ha mantenido alcista, observando que la inflación y las tasas de interés históricamente bajas justifican estas altas tasas. 
 
Regla de 20. 

La "Regla de los 20" fue ideada por Jim Moltz, mi mentor en CJ Lawrence. Simplemente compara el PER futuro del S&P 500, con la diferencia entre 20 y la tasa de inflación, utilizando el cambio porcentual internual en el IPC. Cuando la suma del P/E futuro y la tasa de inflación es superior (inferior) a 20, se considera que las existencias están sobrevaluadas (infravaloradas).  

Este ratio estuvo ligeramente por debajo de 20.0 durante octubre.  
 
Rendimiento de ganancias reales.  

El rendimiento de las ganancias del S&P 500, que es simplemente el recíproco del P / E basado en las ganancias reportadas, está altamente correlacionado con la tasa de inflación del IPC sobre una base anual. El rendimiento de las ganancias reales del S&P 500 es la diferencia entre el rendimiento nominal y la tasa de inflación. El resultado es un modelo de valoración de reversión a la media que lógicamente incluye la inflación. 
 
El promedio del rendimiento real desde 1952 hasta el tercer trimestre de1919 es 3.19%. El modelo tiende a anticipar los mercados bajistas cuando el rendimiento cae cerca de cero. Nuestro amigo John Apruzzese, el Director de Inversiones de Evercore Wealth Management, examinó este modelo en un artículo de 2017 titulado: “Una revisión de la realidad de las valoraciones.”  

Basado en este modelo, se encontró que las acciones parecen a un precio más razonable que lo que los ratios convencionales muestran durante períodos de baja inflación y mercados en alza, y más caros durante los períodos de alta inflación y mercados en baja cuando los otros modelos podrían parecer baratos". 
 
Según el modelo, las acciones se mantuvieron a un precio razonable durante el tercer trimestre. 
 
P/E ajustado por la miseria (MAPE) 

El índice de miseria es la suma de la tasa de desempleo y el cambio porcentual anual en la tasa de inflación del IPC.  

El índice de miseria tiende a caer durante los mercados alcistas y toca fondo antes que los mercados bajistas. Se redujo a 5.4% durante octubre, casi igualando el mínimo más reciente de 5.0% durante septiembre de 2015, que fue la lectura más baja desde abril de 1956. La verdad es que la mayoría de los estadounidenses nunca han sido menos pobres. 

Descubrí que existe una correlación inversa razonablemente buena entre el P/E directo del S&P 500 y el Índice de miseria. Eso tiene sentido. Cuando somos miserables, no estamos de humor para aumentar los ratios de valor de los mercados. Cuando somos felices, tendemos a volvernos exuberantes subiendo el PER 

Sin embargo, un P / E alto, según los estándares históricos, puede no reflejar necesariamente una exuberancia irracional si las tasas de interés son históricamente bajas porque la inflación es moderada. En otras palabras, las lecturas actuales del Índice de Miseria son históricamente bajas y pueden justificar P / E que exceda el promedio histórico. 




[Volver]