La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La banca europea guarda en la hucha del BCE la mayor cantidad de dinero desde 2013

Redacción - Sabado, 15 de Agosto

Los bancos de la zona euro depositaron este lunes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 143.449 millones de euros, una cifra un 4,7% superior a la que mantenían el pasado viernes y la más alta desde abril de 2013, a pesar de que el instituto emisor cobra a las entidades un 0,20% por la liquidez "aparcada" en su facilidad de depósito.


 

Desde septiembre de 2014, el BCE aplica a su facilidad de depósito una tasa negativa del 0,20%, lo que implica que los bancos deben pagar al instituto emisor por el dinero que dejan cada día al resguardo del banco central.

El BCE empezó a aplicar un interés negativo a su facilidad de depósito en junio de 2014, cuando rebajó la tasa, que permanecía a cero desde julio de 2012, hasta el -0,10%.

Durante la crisis financiera, los bancos de la zona euro preferían depositar en la hucha del BCE su liquidez sobrante en vez de prestarla a otras entidades. Así, el 5 de marzo de 2012 la facilidad de depósito del BCE llegó a alcanzar un récord de 827.534 millones de euros después de la segunda mega inyección de liquidez de instituto emisor.



 




[Volver]