La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Bolsa española, la más barata del mundo. No se sorprenda

Moisés Romero - Sabado, 23 de Junio

Tal cuál. Son las valoraciones Morningstar de las principales bolsas mundiales, que encuentran en el gráfico adjunto: la Bolsa española es la más barata del mundo. No se sorprendan. Morningstar usa parámetros de máxima calidad. Hace años que los sigo y su número de aciertos es muy elevado. Hace unos días escribí, no obstante, que Pedro C. analista de Bolsa me indicaba, en este sentido, que "cuando hablamos de Bolsa hablamos de la Madre de todas las Bolsas. Hablamos de Wall Street, a la que todos los gestores, con excepciones que se pueden contar con los dedos de una mano, catalogan como supermegacara. Hasta ahora, error tras error. La primera Bolsa del mundo no da su brazo a torcer. El auge de los valores tecnológicos, media docena de empresas de altísimo crecimeinto conocidas en el argot como FANNG, mueven los índices a su antojo. Seis eran seis, no más, las hijas de Wall Street. En las reuniones de últimas hora con compañeros y gestores ha vuelto a ponerse encima de la mesa la pregunta ya conocida ¿Están las Bolsas caras o baratas, es decir, Wall Street? Pregunta cansina, porque entre los rayos y truenos, tormentas tras tormentas, de los últimos meses han aparecido en el cesped de las Bolsas auténticas setas de primavera: valores con precios muy sabrosos tras los sucesivos varapalos. Se insiste en que Wall Street sigue en las alturas y bolsas como las españolas e italianas están tiradas de precio ¡Ánimo y al toro"..."

Un gráfico vía Fernando Luque@MorningstarES 

Valoraciones Morningstar de las principales bolsas mundiales... España la más barata

Por cierto, Fernando Luque@MorningstarES  señalaba hace unos días que digan lo que digan, no conozco mejor predictor de la rentabilidad futura de las bolsas que el PER de Shiller. En el gráfico siguiente comparamos el PER de Shiller (en azul) con la rentabilidad futura a 5 años (en rojo) y 10 años (en verde).

Y algunas posturas discordantes respecto a Wall Street: "El crecimiento muy fuerte de las ganancias permite que el múltiplo P/E baje sin desencadenar un mercado de osos en el proceso. Yo lo llamo un reset de valoración benigno" (Jurrien Timmer@TimmerFidelity) El mercado bajista, el abrazo del oso, puede esperar. Porque, además, hay otros factores positivos en juego. Sólo las empresas no financieras del S&P500 atesoran $2.39 Billones -trillion- en efectivo y activos líquidos, según analistas de JPMorgan Chase & Co, desde cerca de $1.75 billones de 2010. Nunca antes las empresas USA habían dispuesto de semejante cantidad de dinero, se trata de un importante colchón con el que abordar cualquier crisis económica o financiera con ciertas garantías de éxito. Más allá de esto, tal cantidad de dinero aparcado no es precisamente indicio de una economía vibrante, pero las empresas deben dar destino al menos a parte de este y al dinero extra que recibirán por la rebaja de impuestos. Existen numerosas encuestas y análisis, numerosos publicados aquí en distintos post, dedicados a tratar de anticipar las intenciones de los ejecutivos.

Dos gráficos más vía via Trevor Noren@trevornoren

Con más del 90% de las empresas en el S & P 500 habiendo reportado los resultados del 1T18, su margen de ganancia agregado es un récord de 11.6%

https://www.ft.com/content/8952defe-5a75-11e8-b8b2-d6ceb45fa9d0 ...

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]