La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La brutal caída del negocio y El rey desnudo de la Bolsa española…No somos nadie

Moisés Romero - Miercoles, 06 de Junio

"No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad", o, también, «No hay preguntas estúpidas». (El traje nuevo del emperador (Keiserens nye Klæder), también conocido como El rey desnudo) Un cuento de hadas danés, que hay que volver a leer. La traslación del cuento, nunca mejor dicho a la Bolsa española, nunca tuvo mejor encaje: la Bolsa española no es lo que parece. Obligados, como estamos, a retransmitir cada día el partido que se juega en el parqué, confiamos a la verborrea y al cortapega un cúmulo de líneas habladas y escritas, que nos alejan de la realidad de lo que realmente sucede en las salas de operaciones, porque desde hace tiempo apenas sucede algo. Los volúmenes de negocio han caído a niveles de miseria; los inversores finales no quieren saber nada del mundo de las acciones; los gestores buscan fórmulas e instrumentos para generar comisiones. Y a punto de terminar el primer semestre del año, números rojos en la Bolsa española, cuando todos los gestores nos la habían recomendado como inversión estrella. La Bolsa española está desnuda. Ofrece grietas, que escondenmuchos problemas estructurales de fondo.

Recojo un gráfico vía Trevor Noren @trevornoren en el que resalta que "El hecho de que incluso algunos de los productos financieros más grandes y más comercializados son vulnerables a fallas repentinas proporciona una gran razón ex ante para preocuparse de que estas pequeñas grietas en la base puedan revelar problemas estructurales más profundos que simplemente no han sido expuestos aún". 

marketwatch.com/story/goldman-warns-machines-will-ugly-up-the-next-selloff-but-heres-your-silver-lining-2018-05-23 …

Se ha demostrado que Bolsa española no es capaz de conjurar un simple resfriado de Wall Street; que los mayores valores del mercado han sido destrozados por la acometida de los hedge funds, con sus posiciones cortas y que la liquidez cada día es menor ¿Qué pasaría si sufriera un episodio como los expuestos en los gráficos anteriores?

Hace unos días hablé con un operador que conocí en el esaparecido parqué madrileño. "No me ha llamado desde Semana Santa ni un solo cliente. Aterrorizado por la situación, dada la volatilidad extrema de la Bolsa, las fuertes caídas (por si alguien quiere picotear algo a corto plazo) acojonado, en fin, por si los teléfonos de contacto, incluso mis propios clientes, hubieran desaparecido, decidí hacer unas cuantas llamadas. Todos me contestaron lo mismo: "no me interesa este juego, no me creo nada de la Unión Europea, ni de Estados Unidos ni de China, ni de España, ni...Ya te llamaré yo". Me quedé pálido, inmóvil, como un cadáver. Y así he averiguado lo que está pasando AQUÍ, en los MERCADOS: los que saben de ESTO no quieren saber NADA de ESTO..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]