La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La burbuja del petróleo sigue creciendo

Ole S. Hansen, Analista Senior de Materias Primas, Saxo Bank - Martes, 06 de Marzo

Desde mediados de diciembre hemos visto un repunte muy fuerte tanto por parte del crudo West Texas Intermediate (WTI) como del Brent. Dicho repunte ha sido consecuencia de múltiples acontecimientos como el incremento de las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos, la fuerte y constante demanda de los mercados emergentes, las interrupciones en el suministro en Yemen, Sudán y Siria y, cómo no, la confrontación entre Irán y los gobiernos occidentales, por sus intenciones nucleares.

Éste último asunto es, sin duda, el que está suponiendo el mayor soporte para los precios, puesto que el aumento de la producción de Libia y, últimamente, de Irak (que ha incrementado su producción por encima de los 3 millones de barriles al día por primera vez en 30 años) está ayudando a compensar las leves interrupciones en el suministro. Pero los mercados del petróleo son cada vez más vulnerables a las tensiones geopolíticas por la escasez de capacidad de almacenamiento. Y Arabia Saudí es el único país que actualmente mantiene unas capacidades de reserva significativas.

Materias Primas

La primavera pasada, la salida del mercado de 1,4 millones de barriles diarios de Libia provocó una subida en el Brent hasta los 127 dólares por barril. Y el precio se mantuvo por encima de los 120 dólares durante un mes, hasta que la Agencia Internacional de la Energía (EAI por sus siglas en inglés) anunció el suministro de petróleo de las reservas estratégicas. Ahora se está produciendo una situación similar, pero con implicaciones algo mayores, puesto que Irán es un proveedor mucho mayor para el mercado global que Libia. Esto también conlleva importantes cambios desde el punto de vista de la distribución, puesto que Irán está situado junto al Estrecho de Ormuz, donde se fleta cerca del 20 por ciento del consumo global. Si la confrontación acaba en un conflicto o en el cierre del estrecho de Ormuz, lo más probable es que se produzca un fuerte pico, aunque esporádico, en los precios del petróleo.

Frente a estas perspectivas financieras, los inversores, como los hedge fund, han seguido acumulando exposiciones largas tanto respecto del Brent como del WTI. Los datos semanales de Intercontinental Exchange (ICE) y de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC) indican esta drástica subida durante los últimos dos meses, lo que ha contribuido a la subida de la prima de riesgo hasta situarse entre los 15 y los 20 dólares por barril. Las posiciones largas netas totales, clasificadas como no comerciales o especulativas, en los dos contratos de crudo, subieron hasta los 487 millones de barriles el 28 de febrero.

El gráfico que figura más abajo muestra las posiciones largas especulativas combinadas del crudo Brent y del WTI. El ICE empezó a publicar estos datos en el mes de julio de 2011 (barra resaltada) por lo que desconocemos el tamaño de la posición larga de crudo Brent durante la crisis de Libia. No obstante, estimamos que la posición larga combinada se sitúa ahora en niveles récord.

Materias Primas

El gráfico también muestra que la tasa de convicción entre los vendedores de posiciones cortas se ha reducido durante el repunte. El ratio de posiciones largas a cortas del West Texas Intermediate ha llevado al crudo hasta un nuevo récord de 4,6 contratos comprados por un contrato vendido. Todo ello desemboca en un mercado que decididamente ha pasado a ser unilateral. Todo ello, como es obvio, intensifica el riesgo de una corrección desorganizada cuando la situación se estabilice o la demanda empiece a sufrir.

Materias Primas

La volatilidad, tal y como hemos observado con las opciones, se ha reducido en el último mes debido a la unilateralidad del mercado. La volatilidad de los put es solo ligeramente superior a la de los calls, lo que apunta a que el interés en cubrir una posible reacción a la baja es más bien escaso. No tratamos de abogar por un máximo de mercado en los niveles actuales al recalcar únicamente los posibles peligros que acechan si, por cualquier motivo, los precios empiezan a bajar. Pero si antes el temor a un movimiento de 20 dólares apuntaba básicamente al alza, ahora un desplazamiento similar podría también sacudir a la baja.

Sugerencia:

  • Para hacer trading con el crudo en la plataforma demo, usar el ticker (OILUScont)

Descargar aquí la plataforma demo para operar ideas de trading.

www.saxobank.es




[Volver]