La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La CNMV quiere extender 3 meses más la prohibición de cortos

Reuters - Viernes, 19 de Octubre

El regulador bursátil español ha extendido hasta fin de mes la prohibición sobre las posiciones cortas en bolsa y pedirá al regulador europeo alargarla hasta febrero ante el temor al impacto negativo que pueda tener el flujo de noticias relacionado con el proceso de la reestructuración bancaria española. "El levantamiento de la prohibición de realizar operaciones de venta en corto añadiría incertidumbre a través de su probable impacto en el mercado. La finalización de dicho proceso se considera absolutamente necesaria para asegurar la estabilidad del sistema financiero", dijo el viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) en un comunicado.
Las posiciones cortas o vendedoras son aquellas en las que un inversor toma prestados títulos que vende con la esperanza de recomprarlos después a menor precio y embolsarse la diferencia.
Entre los principales beneficiarios de esta extensión se encuentra el sector bancario, y particularmente Popular, que prevé ampliar capital por hasta 2.500 millones de euros en las próximas semanas.
Por contra, el operador de la bolsa BME sería uno de los valores perjudicados debido a un menor volumen de negociación provocado por la ausencia de este tipo de operaciones.
El regulador español tenía que decidir antes del próximo miércoles si ampliaba o levantaba la prohibición vigente desde julio, y tras la ampliación se convierte en el único país europeo -a excepción de Grecia- con este tipo de veto, después de que Italia lo eliminase en septiembre.
Varios analistas apostaban por un levantamiento de la prohibición que equiparase la situación española con la del resto de los principales países europeos y por una mejor situación de las bolsas.
En julio la Cnmv decidió prohibir durante tres meses las posiciones cortas para asegurar la estabilidad financiera mientras la prima de riesgo estaba en máximos históricos con España en el punto de mira de la crisis de deuda de la eurozona y la bolsa en mínimos no vistos desde 2003.
Desde entonces el Ibex-35 ha repuntado cerca de un 31 por ciento, animado por la creciente convicción de que España pedirá ayuda financiera externa.
La Cnmv notificará al regulador europeo ESMA, que desde el 1 de noviembre tiene la competencia de autorizar estas prohibiciones en aras de una regulación europea coordinada, su intención de prolongar la prohibición hasta el 1 de febrero, aunque advierte de que la medida podría revocarse antes de agotarse el plazo si mejora la situación en los mercados.




[Volver]