La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La creciente euforia de Wall Street podría significar problemas para el mercado bursátil

Carlos Montero - Lunes, 15 de Enero

La euforia en Wall Street sobre las acciones se está volviendo tan estratosférica y alcanzando niveles que anteriormente indicaban una caída de los mercados. Los analistas están incrementando sus pronósticos para las ganancias corporativas de EE. UU. al ritmo más rápido en más de 10 años, según la firma de investigación Bespoke Investment Group. Y eso está sucediendo, inusualmente, justo en el período previo a un inicio de temporada de ganancias. Si bien las actualizaciones podrían tomarse como una reflexión positiva sobre las perspectivas de la economía, en el pasado ese sentimiento analista tan alcista ha servido como precursor de una caída del mercado.

La última vez que la diferencia entre la mejora de las previsiones de los analistas y los que redujeron las estimaciones fue tan amplia fue en mayo de 2010. La divergencia en ese momento se amplió después de que el índice S & P 500 de EE. UU. hubiera subido más del 10 por ciento en los últimos tres meses. Justo antes de que el sentimiento de los analistas alcanzara su punto máximo, los precios de las acciones también marcaron un techo, y el índice cayó más del 15 por ciento.
 

Del mismo modo, los analistas están actualizando sus estimaciones ahora a raíz de un fuerte rendimiento de las acciones. El S & P 500 subió un 6.1 por ciento el trimestre pasado, y ha tenido su mejor comienzo en un año desde 2006. La temporada de ganancias entra en actividad esta semana con informes de JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co.

Al mirar a los miembros del índice compuesto S & P 1500, el ritmo de las revisiones al alza de las estimaciones de ganancias por acción ha alcanzado el nivel más alto en más de 10 años, según muestran los cálculos de Bespoke Investment Group.


 
El creciente optimismo ha desencadenado advertencias desde algunos sectores, incluidos los analistas de Citigroup Inc. y Pacific Investment Management Co., que han dicho a sus clientes que aún hay motivos para estar preocupados.




[Volver]